La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Filatelia de lujo en Luarca

La sede del grupo "Río Negro" exhibe dos colecciones únicas en España sobre carterías de Galicia y postales satíricas

A la izquierda, cartería en Guitiriz, en una casa de aldea; en el centro, minipostales, y a la derecha, una de las tarjetas satíricas con origen en Francia. A. M. SERRANO

Luarca exhibe dos colecciones de filatelia únicas en España. Se trata de una muestra sobre carterías de Galicia de entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, y otra de tarjetas postales con imágenes picarescas firmadas en España, Alemania, Francia, Uruguay y Argentina.

El propietario de las colecciones es el gallego Andrés García Pascual, socio de honor del grupo valdesano "Río Negro". La colección de carterías muestra la Galicia más rural y refleja cómo se hacía llegar la correspondencia antaño. "No es posible entender el funcionamiento del correo postal actual sin tener en cuenta a este escalón más ínfimo", indica García. En la sede del grupo Río Negro luarqués se pueden ver 14 paneles donde están representadas 150 oficinas postales de las carterías gallegas.

En su día, estas casas fueron imprescindibles para que la gente pudiera comunicarse por carta. Hay que tener en cuenta que Galicia "es una de las comunidades autónomas con los pueblos más dispersos de España y estas carterías hacían un gran trabajo; estaban dirigidas por vecinos y se encontraban en pueblos muy pequeños, en aldeas hoy desaparecidas, en una encrucijada de caminos...", ilustra García.

Lo arduo de esta colección es hacerla. El autor ha recopilado cartas o fotografías de las pequeñas oficinas postales y convertido lo que en principio fue una afición en la colección de carterías más grande de una región postal de España. Aquellos que visiten la exposición en Luarca pueden ver cómo estas oficinas estaban en los pazos, en las casas de un vecino... También pueden comprobar cómo antaño se descubrían los fraudes (utilizar un sello que previamente había estado en circulación) o admirar una "minitarjeta" de la unión postal universal que pasó por la cartería de Oleiros. Otro motivo en el que fijarse es en la fórmula para "matar" los sellos. "Antaño, las carterías mataban a pluma porque entonces no había matasellos", explica García. A partir de 1883 ya tenían marca propia: el nombre de la cartería y el nombre del pueblo. En 1889 se cambia el formato: arriba aparece la provincia y abajo el nombre del pueblo.

Esta colección "de especialista" se muestra junto a otra que ve la luz por primera vez. Se trata de postales con dibujos o fotografías satíricas y firmadas en España, Francia, Alemania y países de Sudamérica como Uruguay y Argentina. Contienen imágenes "picarescas, humorísticas, que tienen doble intención", destaca el autor de la colección.

Andrés García encontró la primera en un mercado de París, "buscando postales de La Coruña". Todas las postales, que para algunos pueden parecer de mal gusto, son de finales de siglo XIX y principios y mediados del XX. Es por ello que el experto coleccionista recomienda acercarse a la serie "con mucho sentido del humor y teniendo en cuenta la forma de pensar y el humor de la época". Muchas, advierte, no serían hoy políticamente correctas.

El presidente del grupo "Río Negro", Orlando Pérez Torres, agradece al autor su interés por visitar la capital y su generosidad por mostrar las colecciones únicas en España, por quinto año consecutivo, en el concejo valdesano. "Es una de las fiestas de la filatelia de Luarca y un lujo para 'Río Negro'", indica Pérez Torres. Se podrá ver hoy, el sábado y el domingo, de 18.30 a 20 horas. La entrada (Paseo de Gómez, 2) es libre.

Compartir el artículo

stats