Los socialistas asturianos escenificaron ayer su apoyo a la eliminación del peligroso cruce de acceso a la capital de San Tirso de Abres, uno de los puntos negros de la carretera N-640. En 2017, siendo oposición, instaron al ejecutivo de Mariano Rajoy a plantear una solución más segura para la intersección y, ahora que están en el gobierno, se comprometen a mediar para que esta obra llegue lo antes posible. "Decimos lo mismo cuando gobierna el PP que cuando tenemos nosotros la responsabilidad", precisó el portavoz del grupo socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez.

Líndez, acompañado de la secretaria de organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, y del portavoz y otros miembros de la agrupación socialista local, se comprometió a seguir pidiendo a Fomento que "dé una solución en un plazo razonable". Considera el diputado que "la seguridad siempre tiene que ser uno de los asuntos fundamentales a la hora de ser reivindicativos y exigentes con las administraciones". En este sentido, considera que eliminar este peligroso cruce con una solución más segura es una necesidad.

En términos similares se expresó Gimena Llamedo, que recordó la proposición no de ley que los socialistas presentaron en 2017 por este asunto y que el entonces diputado Antonio Trevín dio a conocer en una visita al concejo. En aquel momento reclamó actuar en este punto, ubicado en el kilómetro 25 de la nacional, bien construyendo una rotonda o un paso a diferente nivel.

"Es una necesitad imperante porque hay una situación de riesgo que afecta a la seguridad", precisó Llamedo, al tiempo que se comprometió a hacer "todas las gestiones necesarias para que el gobierno dé celeridad y ponga esta actuación entre las prioritarias del gobierno".

Por su parte, el portavoz de los socialistas locales, Clemente Martínez, recordó que llevan más de una década denunciando la peligrosidad de este punto, donde se han registrado infinidad de accidentes. "Estamos esperanzados de que nuestro gobierno por fin nos dé una solución a algo que llevamos demandando años, pues es un foco de accidente continuo y algo totalmente necesario", indicó.

El portavoz santirseño también reprochó al gobierno de la popular Goretti Quintana que no lidere esta reivindicación que redundará en la seguridad de los vecinos del concejo. Cabe recordar que en 2017 Quintana anunció que se había realizado ya un informe técnico para la construcción de una glorieta en dicho punto, al tiempo que defendió las gestiones que su gobierno había realizado para que se actuase en la zona.