La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Occidente al día

Carlos Alba: "Hay tantas posibilidades en Asturias como en Silicon Valley"

El responsable de investigación de Arcelor-Mittal, que vive en Luarca y trabaja en Avilés, rompe - mitos en la Villa Blanca: "Aquí lo tenemos todo"

Por la izquierda, Carlos Alba, Manuel García y Montserrat Suárez, durante la ponencia de ayer en el Instituto de Luarca. A. M. SERRANO

El responsable de programas de investigación del centro de I+D de Arcelor-Mittal en Asturias, el luarqués Carlos Alba, aseguró ayer a un grupo de alumnos del Instituto de Luarca que no hace falta salir de la región para tener un puesto digno y calidad de vida. "En Asturias tenéis tantas posibilidades como en Silicon Valley; no es obligatorio emigrar", dijo Alba a los estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

La didáctica charla estaba organizada por el grupo de biblioteca del centro educativo y tenía como propósito dar a conocer el puntero departamento de I+D de una empresa asentada en Asturias y líder mundial de su sector. Pero, mas allá de contar su actividad, los ponentes que se dieron cita en el salón de actos trataron de romper mitos y de ensalzar las bondades de la región y también el talento de los profesionales que trabajan en Asturias.

Junto a Carlos Alba también charlaron con los alumnos del instituto los ingenieros valdesanos Manuel García y Montserrat Suárez. Todos mostraron su cara más humana. Carlos Alba vive en Luarca y hace cada día (si no está fuera del país por motivos de trabajo) el camino que separa Luarca de Avilés. "Es posible vivir en la zona rural de Asturias y tener un puesto de calidad que te permita viajar", subrayó Alba.

El ingeniero Manuel García, quien también vive en Luarca, informó de la cara más humana de sus compañeros de trabajo: unos son aficionados a la montaña, otros al rock y otros al running; y todas estas pasiones pueden practicarlas en Asturias. Es decir, "no somos ratas de laboratorio; tenemos vida, como los demás, y Asturias es una comunidad excelente para tener estas aficiones".

La ponencia también sirvió para alertar del interés creciente del mercado de trabajo por la ciencia y la tecnología. De hecho, Carlos Alba apuntó que la inteligencia artificial "es el camino de todos, no solo de la industria". "Hace diez años no estaba en la agenda", subrayó el investigador. Ahora hay tres países que sí han captado el mensaje y son punteros. Se trata de Canadá, Reino Unido y Singapur.

Durante el encuentro, los ingenieros contestaron a las preguntas de los profesores. Manuel García, que es de Barcia, habló sobre las carencias educativas. Dijo que en su campo de trabajo es importante y obligatorio manejar bien el inglés, "y en mis años de estudiante no se enseñaba bien".

El responsable de programas de investigación del centro de I+D de Arcelor-Mital en Asturias, por su parte, analizó el despoblamiento rural. Dijo que el crecimiento exponencial de las urbes es un fenómeno mundial, pero él alberga esperanza: "Cada vez hay más ciudades dormitorio en la zona rural asturiana; es el caso de Cudillero".

Compartir el artículo

stats