La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca, con las bondades de la ruta jacobea: "Es una oportunidad económica"

Los empresarios con negocios orientados al peregrino destacan la importancia de formarse para atender a "un turista que es diferente"

Aurelio García, durante la charla sobre los negocios de la comarca relacionados con el Camino de Santiago celebrada ayer en Luarca. A. M. SERRANO

El Camino de Santiago del Norte puede generar "múltiples oportunidades" en el Occidente asturiano. Lo dice la sede de Luarca de la Cámara de Comercio de Oviedo, que desde hace dos años forma a desempleados y emprendedores para que puedan abrir o ampliar en la comarca empresas turísticas relacionada con los peregrinos.

Se estima que por el Camino del Norte pasan cada año 20.000 peregrinos. Un grupo que, según los expertos, genera riqueza en la zona rural. Así se destacó en la jornada de entrega de los diplomas del programa "Emprender en Turismo" de la Cámara de Comercio, un encuentro que trató de romper con el mito que dice que el peregrino es austero y "no gasta".

Durante la jornada, el empresario y gerente el albergue de San Roque de Navia, Aurelio García, ofreció pistas sobre lo que hay que hacer para tener éxito. Su albergue está abierto desde hace un año y medio y, en este tiempo, se ha dado cuenta de tres cosas: es fundamental saber que el peregrino es un turista diferente, hay que tener formación e idiomas para dirigirse a él y siempre se debe aprovechar la oportunidad para darse a conocer como empresa de productos o servicios especializada en la ruta jacobea. "La última meta es la más difícil de lograr; para que se conozca a la empresa se deben tener en cuenta todos los contactos y todos los medios posible", indicó García, quien destacó además la importancia de tener don de gentes y "saber dirigirse al turista".

Durante la jornada también habló de su experiencia al frente de un negocio dedicado al peregrino Iñaki García, alumno de la primera edición del programa "Emprender en turismo en Luarca" y hoy propietario de una escuela de surf en Otur. Su empresa, tras un verano de andadura, puede decir que cerró el año con éxito. García explicó a los asistentes "las bondades de recibir un buen asesoramiento para la puesta en marcha de una empresa" e indicó que es "vital" realizar una formación previa en gestión empresarial básica.

La sede de Luarca de la Cámara de Comercio, dirigida por Silvia Pérez Istillarty, entregó además los diplomas que acreditan la formación de 20 vecinos de la comarca "de todas edades y condiciones". Doce están desempleados y el resto son autónomos con una empresa funcionando o trabajadores por cuenta ajena con una idea de negocio sobre el Camino de Santiago. Los participantes recibieron formación sobre marketing, innovación, fiscalidad y finanzas.

Compartir el artículo

stats