La asociación de vecinos "Nuestra Señora de los Dolores" de San Martín de Luiña se desvincula de las alegaciones y críticas que la Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa "El Teixu" ha presentado para cambiar los nombres de los barrios y caminos de los pueblos La Escalada, Castañedo, Argatón, Numayor y Beiciella.

El portavoz vecinal, José Luis Menéndez, "Vallina", sostiene que su colectivo "no ha presentado alegación alguna" e indica que, contra lo dicho por "El Teixu", "lo que aquí quieren los vecinos es que su calle se llame de alguna forma". La asociación se mantiene así al margen "de la lucha que mantiene el gobierno local y regional con la toponimia local" y pide respeto para las necesidades de los vecinos. "Lo que queremos es que instalen las placas para evitar que se pierda una ambulancia, no que se pongan los nombres en asturiano o árabe", indica Vallina.

Además, los vecinos piden rigor a "El Teixo", y señalan que en ningún momento se contó con la asociación como tal. "No sabemos si hablaron con vecinos o con socios, pero una opinión personal no es la oficial", señala el portavoz. "El Teixo" aseguró en un comunicado que para alegar contra la propuesta del gobierno contó con el apoyo de la asociación de vecinos y de Carolina Castro y Vanesa Vázquez. Rechazan la expresión "camino de" y advierten de que se debe tener en cuenta el asturiano occidental y las terminaciones en "u".