La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Son de gaita naviega en Dubai

Quince miembros de la banda "La Reina del Truébano" volverán a la ciudad árabe para actuar en la graduación de la Policía: "Es un honor"

"La Reina del Truébano", el pasado septiembre, con un grupo de gaiteros de la Policía de Dubai. REPRODUCCIÓN A. M. S.

La ceremonia de graduación de la Policía de Dubai, en enero de 2019, contará con sones asturianos. La banda de gaitas de Navia "La Reina del Truébano" volará con destino a esta ciudad de los Emiratos Árabes entre el 3 y el 10 del próximo mes.

El director, Luis Feito, explica que la ocasión es "única", pese a que el viaje a Oriente Medio no es el primero para la agrupación. El pasado septiembre ya actuaron en Dubai con motivo de la celebración del Día de Asturias. Ahora, eso sí, la ocasión es diferente y crea otras expectativas, "mejores", en esta prolífica y viajera banda de gaitas naviega.

Fue una llamada hecha desde Dubai la que volvió a poner en ruta a quince músicos de "La Reina del Truébano". "Estamos encantados de viajar y de actuar en Dubai, donde nos trataron de cine", indica Feito. "Para nosotros es un honor; Dubai es la puerta hacia Asia, una gran ciudad con mucho movimiento que, estoy seguro, nos abrirá muchos caminos profesionales", añade.

El grupo actuará en la ceremonia de graduación de la Policía porque allí el cuerpo de seguridad tiene banda gaitera. Parte de los agentes tocan "por afición". Ambas agrupaciones coincidieron el pasado septiembre por mediación del boalés residente en Dubai Carlos Presno. "Me quedé con algo que me dijo un superior entonces: "Tocáis nuestro himno (por el de Dubai) mejor que nosotros". Han pasado tres meses y la forma de actuar de los asturianos en aquel acto de Asturias en Dubai ha tenido su recompensa. "Creo que valoran nuestra entrega y nuestro esfuerzo por hacer las cosas bien", sostiene Feito.

En la próxima ceremonia de graduación de la Policía de Dubai la banda naviega intentará tocar, ademas, una composición especial a los miembros de la Familia Real presentes. "Solo es una intención, porque no conocemos el protocolo", indica el director de la banda, quien se muestra "muy agradecido" a la ciudad y su policía por darles esta oportunidad. "Creo que somos la única banda española", destaca.

En el desfile participarán otras agrupaciones de distintos países. Todas están invitadas por la Policía que, según cuenta Feito, tiene especial interés por la gaita y su sonido. "Es una forma de llevar nuestra cultura a un rincón del planeta donde nunca pensamos que pudiéramos estar", dice Feito.

Como anécdota, el grupo destaca que es la primera vez en su historia que quince componentes (otra parte se quedará en Navia para actuar durante los actos de Navidad) viaja durante tantos días con todos los gastos pagados. "Es algo increíble, algo que nunca nos había pasado y que mide el interés por la actuación y el trabajo de 'La Reina del Truébano'", señala Feito.

Tras este periplo creen que tendrán más oportunidades de actuar en festivales de importancia mundial. Además de mostrar la gaita asturiana y cumplir con el contrato, otro de los objetivos de los viajeros es conocer de cerca a bandas de otras partes del mundo "con la intención de intercambiar experiencias y ampliar miras". A la vuelta prometen contarlo.

Compartir el artículo

stats