El centro de Piantón recupera el doble sentido de circulación y vuelve a estar abierto al tráfico rodado de vehículos, sean o no residentes. Eso sí, se ha establecido una limitación por tonelaje que prohíbe el paso (salvo permiso expreso) a los vehículos de más de 16 toneladas.

El gobierno veigueño ha tomado la decisión tras escuchar a los vecinos de esta localidad que se manifestaron mayoritariamente en contra de las restricciones del tráfico establecidas el pasado octubre.

El gobierno de César Álvarez decidió restringir el acceso para preservar la emblemática plaza de Piantón, toda vez que se acaba de efectuar una obra de adecuación de este espacio. El objetivo de la medida era evitar el paso continuado de vehículos de paso al existir una circunvalación por el exterior del pueblo. Sin embargo, la medida provocó inconvenientes para el propio vecindario, que decidió poner en marcha una campaña de recogida de firmas. Según sus datos, lograron el apoyo del 95% de los habitantes de la parroquia. Dado el respaldo, el consistorio veigueño reconsideró su decisión.

Los vecinos calificaron la restricción de "totalmente desproporcionada". A su juicio la medida provocaba el aislamiento de los vecinos, problemas en su día a día, además de romper la columna vertebral del pueblo y depreciar el valor de las viviendas. No obstante, coincidieron con el gobierno local en la necesidad de preservar la plaza, de la que criticaron su mala calidad y nulo mantenimiento.

En el escrito presentado plantearon algunas medidas para actuar en materia de seguridad y también de conservación de la plaza. Precisamente la limitación del tonelaje que ahora adopta el consistorio fue propuesta por los vecinos y también un plan de mantenimiento periódico de la plaza al que se ha comprometido el gobierno local.

"Adoptamos la decisión ante la recogida de firmas y la propuesta que plantearon, entendiendo que conservar la plaza es responsabilidad de todos", precisó ayer el regidor. El Alcalde explica que tras la remodelación de la plaza, el consistorio ha efectuado un lavado integral de toda la zona y ahora llevarán a cabo "un mantenimiento firme" del espacio.