El gobierno del PP Cudillero busca apoyos para nombrar al actual cronista oficial del concejo y presidente de la asociación "Amigos de Cudillero", Juan Luis Álvarez del Busto, hijo predilecto del concejo.

El concejal de Cultura, Felipa Fernández, elevará la propuesta al pleno tras la solicitud cursada por José Antonio García Fernández, Alfredo Canteli Fernández y Evaristo Arce Piniella. Estos vecinos de Cudillero (el primero) y Oviedo (segundo y último) enviaron este mes al registro del Ayuntamiento un escrito para hacer la propuesta, que justifican en "toda una vida de dedicación y compromiso con su pueblo". También ensalzan la actitud de Juan Luis Álvarez del Busto, "siempre generosa" con el pueblo cudillerense; y su trayectoria "ejercida con entusiasmo, sacrificio y eficacia" y "ejemplar".

El pleno tendrá que pronunciarse para que Juan Luis Álvarez del Busto se convierte en Hijo Predilecto de Cudillero. La intención del gobierno es dejar cerrado este asunto en una sesión plenaria a celebrar antes de las próximas elecciones municipales.

Para poder hacer posible este nombramiento, el ejecutivo dirigido por Ignacio Escribano (PP) necesita el apoyo de otras fuerzas políticas con representación municipal.

Es muy probable que el PP tenga el respaldo del concejal de Foro Asturias, con quien suele llegar a acuerdo plenarios. Pero también necesita un apoyo más, que podría llegar de PSOE, Vecinos por Cudillero o Somos Cuideiro.

Las dos últimas formaciones no se han pronunciado y el portavoz del PSOE, Carlos Valle, explica que no han recibido una comunicación formal.