27 de diciembre de 2018
27.12.2018

El Suroccidente cierra filas con la minería: "Al año 2019 le pedimos más carbón"

Los alcaldes de Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo reclaman una apuesta decidida por los productos alimentarios locales

27.12.2018 | 00:55
Por la izquierda, la alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez; el alcalde de Allande, José Antonio Mesa; la alcaldesa de Degaña, Araceli Soárez; el alcalde de Tineo, José Ramón Feito, y el de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, durante el brindis por el Suroccidente, mostrando chosco de Tineo y vino de la Tierra de Cangas.

Los alcaldes socialista del Suroccidente (Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo) celebraron ayer el ya instaurado brindis navideño con un eslogan: "No al cierre de las minas de carbón". El Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, fue el encargado de cerrar el turno de intervenciones y de transmitir las conclusiones: "Esta comarca le pide al 2019 más carbón; queremos que los Reyes Magos nos traigan eso: carbón".

La comarca cierra así filas con la minería, un sector que consideran clave para mantener la población y el poder adquisitivo en una zona rural asturiana que, admitieron los regidores en sus discursos, no pasa por su mejor momento.

Los alcaldes aprovecharon también el momento para reivindicar la calidad de los productos agroalimentarios de la zona que llegan al mercado gracias a pequeñas empresas y productores autónomos. Así, posaron con chosco de Tineo (de la Indicación geográfica protegida (IGP), y para el brindis bebieron vino de la Tierra de Cangas (Denominación de origen protegida).

En concreto, la alcaldesa de Degaña, Araceli Soárez, reclamó que las medidas que afecten a la minería en el año venidero "sean alentadoras" y reivindicó la importancia de las administraciones públicas para lograr territorios más ricos.

El Alcalde de Tineo, José Ramón Feito, defendió la continuidad de las minas y fue el único que apostó, además, por dedicar más inversión a la investigación con el fin de garantizar la continuidad en la extracción del carbón y las centrales térmicas.

Por su parte, la Alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, deseó suerte y trabajo para los jóvenes y, en especial, para la plantilla de Alcoa y de las pequeñas y medianas empresas en peligro. La minería también estuvo presente en sus palabras. "Que 2019 venga cargado de trabajo", dijo, y terminó con una alabanza a la calidad de los productos alimentarios locales: "Somos tierra de manjares".

El Alcalde de Allande, José Antonio Mesa, invitó a ser más reivindicativos. "Queda mucho por hacer de la mano de los gobiernos de Asturias y de España", recalcó, en clave política, para añadir: "Podemos sacar adelante a esta comarca y debemos transmitir ilusión a los jóvenes para que se queden aquí".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído