La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés celebra los 50 años del Certamen de Arte con un recuerdo a todos los premiados

El Ayuntamiento presentará en Madrid una campaña para dar difusión al concurso artístico - y significar "la apuesta del concejo por la cultura"

El concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo; el alcalde de Valdés, Simón Guardado, y el viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, durante la clausura del pasado Certamen Nacional de Arte de Luarca. A. M. SERRANO

Valdés celebrará en 2019 el cincuenta aniversario del Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL) por todo lo alto. El gobierno ha diseñado un programa de actividades que arrancará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) el próximo 24 enero y tendrá como acto central un homenaje a todos los premiados y pintores homenajeados por el concurso en Luarca, así como una exposición de sus obras en el Antiguo Instituto de Gijón.

En Fitur se presentarán un video promocional de "tres o cuatro minutos de duración" y un folleto "muy manejable" que informará sobre el pasado y el futuro del CNAL. El alcalde, Simón Guardado, explica que el Ayuntamiento tratará de mantener vivo a partir de este cincuentenario un lema: "Luarca, 50 años de arte". A través de este proyecto cultural, se celebrarán distintas actividades. Tras la presentación en Fitur (será en el pabellón del Principado a las12.30 horas del 24 de enero), se hará lo propio en Asturias y en Luarca. "Se trata de dar difusión al concurso y de vincular el concejo a lo que fue y es: un municipio donde se apuesta por la cultura", señala el regidor.

El programa también incluye una exposición de las obras ganadoras de todas las ediciones del certamen en el edificio del Antiguo Instituto de Gijón y la elaboración de un catálogo "muy trabajado" para dar a conocer las obras premiadas a lo largo de cinco décadas, a los artistas firmantes y al certamen luarqués.

El gobierno destaca de su proyecto de promoción otra actividad: un homenaje a los autores de los trabajos premiados y a los pintores que antaño, en los inicios del certamen, recibieron una distinción del Ayuntamiento de Valdés. Si todo marcha como prevé el ejecutivo local, este acto se celebrará durante la inauguración de la exposición de las obras ganadoras y seleccionadas de la edición del CNAL de 2019, en el mes abril.

Además, este año, por ser especial, la concejalía de Cultura dirigida por Gumersindo Cuervo ha decidido adelantar al plazo de presentación de las obras. Las bases del concurso se conocerán el 2 de enero. Los interesados podrán presentar los trabajos durante todo el mes de febrero, y en marzo se reunirá el jurado para decidir los premios "Ayuntamiento de Valdés" y "Fundación Caja Rural".

El gobierno vincula esta promoción con la apuesta "decidida" del gobierno por la cultura. El presente año, Valdés presentó un proyecto cultural basado en la vida y la trayectoria de premio Nobel de Medicina luarqués Severo Ochoa (1905-1993) justo en el año del 25.º aniversario de su muerte. "No será tan ambicioso ni tampoco habrá tantas actividades, pero sí creemos que será atractivo y que tendrá repercusión", indica el Alcalde.

El Certamen Nacional de Arte de Luarca es uno de los más antiguos de Asturias y el único que ha logrado mantener en el tiempo los premios económicos. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Principado y de la Fundación Caja Rural para financiar el concurso.

Compartir el artículo

stats