Los vecinos de Cangas del Narcea podrán volver a utilizar la piscina municipal el próximo mes de marzo, tras meses cerrada por los daños ocasionados en la explosión pirotécnica del pasado 21 de julio. El Ayuntamiento ha sacado a licitación la obra, en base al proyecto redactado por Lumos Arquitectos, con un presupuesto de 253.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

"El proyecto, entregado durante el mes de diciembre, sale a licitación muy por encima del tiempo necesario para la ejecución de la obra, a juicio de los técnicos del Ayuntamiento, pero que redunda en la seguridad de una buena ejecución", explica el Alcalde cangués, José Víctor Rodríguez. Así es que, ahora, las empresas interesadas en la obra deberán presentar sus ofertas en el Ayuntamiento hasta el día 14 de enero, a las 15 horas. La apertura de los sobres con la oferta económica será pública, el día 15 a las 10.30 horas.

La piscina, junto con 640 viviendas, se vio afectada por la explosión del 21 de julio, pues la infraestructura deportiva está a escasos veinte metros de distancia de la colocación de las máquinas de voladores y artefactos pirotécnicos que causaron el estallido. Como consecuencia, hubo destrozos en los ventanales y cierres de la piscina, puertas y ventanas, y en toda la instalación interior, con daños en la recepción, gimnasio, sauna, vestuarios y piscina. También hubo deterioros en la instalación eléctrica y de climatización, así como en parte de la fontanería. "Sin embargo, la maquinaria, que está ubicada en un verdadero búnker de hormigón, no se vio afectada", detalla el regidor.

Además, los trabajos ejecutados en los vasos de las piscinas y el mantenimiento en los equipos de climatización y depuración durante estos meses permitirán que la reapertura de la piscina se produzca nada más terminar la obra de mejora de la instalación, que prevén que esté lista el próximo mes de marzo, según los plazos marcados por el proyecto, que tuvo un coste de 16.358 euros y fue entregado al Consistorio este mes de diciembre.

"A partir de ahora, de lo que se trata es de que tengamos empresa para ejecutar la obra y que esta comience a trabajar en febrero, para que en el mes de marzo pueda estar ya la obra terminada y reabramos la piscina", estima el alcalde. Se trata de una de las reparaciones más demandadas por los vecinos del concejo y, sobre todo, por los usuarios.