La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Muelle Nuevo, opción para atajar el problema del aparcamiento en Luarca

El Ayuntamiento proyecta para la explanada, ahora restringida y gestionada por Puertos, un parking de 60 plazas regulado por semáforos

Acceso al Muelle Nuevo desde el paseo del puerto luarqués. A. M. SERRANO

El gobierno de Valdés estudia nuevas posibilidades para dotar a la capital del concejo de más plazas de aparcamiento. El Alcalde, el socialista Simón Guardado, confirma que los técnicos municipales se encuentran analizando las posibilidades de la explanada del Muelle Nuevo de Luarca. "El acceso estaría regulado por semáforos", indica, y añade que en este lugar se estima que podrían aparcar, tras señalizar las plazas, "unos 60 turismos".

En la actualidad, esta travesía de la capital valdesana, sobre la que decide la Dirección General de Puertos, está restringida al tráfico. Pueden circular solo vehículos autorizados, ya que da acceso a los almacenes municipales y a la sede de Cruz Roja de Luarca. Uno de los márgenes de la vía sí funciona como aparcamiento.

Esta posibilidad se suma a otras con las que trabaja el gobierno local para ganar más plazas. El regidor confirma que no se descarta hacer otro aparcamiento en la salida de Luarca, en dirección Navia. En este caso, es necesario llegar a un acuerdo con particulares, al ser la finca privada. "De momento, seguimos en negociaciones. No es fácil, pero tampoco podemos descartarlo", detalla Guardado.

Otra opción es hacer de la antigua imprenta un parking. El gobierno tuvo que dar marcha atrás a la demolición de este edificio (previamente pactada con la propiedad) tras incluir el Principado el inmueble en el listado de bienes protegidos y catalogados. "Es verdad que ahora hay restricciones y no se puede demoler el edificio, pero siempre se puede hacer algo", destaca Guardado.

Otra propuesta es ampliar las zonas de aparcamiento en la avenida de Galicia. Si finalmente el Ministerio de Fomento cede al Ayuntamiento de Valdés el tramo de carretera nacional 634 comprendido entre Barcia y Vistalegre, el gobierno estaría dispuesto a reordenar el tráfico en la calle Nicanor del Campo y la avenida de Galicia con el fin de ganar más zonas para estacionar turismos.

El gobierno sigue manteniendo, no obstante, que el problema de falta de aparcamiento en Luarca es estacional y solo se produce en épocas y fechas concretas: Navidades, Semana Santa y verano. En plena Navidad, las plazas libres no abundan. Precisamente la plataforma ciudadana "Más Valdés Luarca" se hizo eco de este problema y pidió prontas soluciones. También las asociaciones de comerciantes y de hostelería reclamaron en su día más plazas de aparcamiento para evitar que los potenciales visitantes o turistas elijan una villa comercial o turística con más aparcamiento.

En los últimos diez años se construyó un parking en altura a la salida de la villa en dirección a La Capitana y se pintó el paseo de las playas para ganar más plazas. El Ayuntamiento también mantiene la zona de estacionamiento limitado en las calles céntricas con el fin de evitar "coches lapa".

Compartir el artículo

stats