29 de diciembre de 2018
29.12.2018
ÚLTIMA HORA
El Madrid vence al Sevilla en el Bernabéu (2-0)

Detenido en Huesca por dar una brutal paliza a un zorro tras ser denunciado en Vegadeo

El cazador, que apalea, lanza por los aires y patea al animal, fue grabado por un acompañante en un vídeo difundidido por internet

28.12.2018 | 23:56
Una captura del vídeo durante la paliza.

Una denuncia por maltrato a un zorro presentada por el colectivo Anadel-Asturias ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, en Vegadeo, acabó llevando ayer a la detención de un vecino de Huesca.

La portavoz de Anadel en Asturias, Elena López, presentó la denuncia tras recibir un vídeo en el que un cazador golpea con brutalidad a un zorro. El animal trata de huir, pero el hombre se ensaña con él: le propina fuertes golpes, lo lanza por el aire y le da fuertes patadas en la cabeza una vez que el animal yace en el suelo. Otro hombre, presuntamente también cazador, graba la acción.

Según López, la denuncia se presentó en Vegadeo antes de conocer el lugar donde se produjeron los hechos "porque las personas que denunciaron la existencia de las brutales imágenes residen en Asturias". En un primer momento, Anadel pidió colaboración a través de las redes sociales para identificar al maltratador. Finalmente, la Guardia Civil dio con el autor horas después: un vecino de Huesca que se muestra en el vídeo con un arma, en plena jornada de caza, y sonriente tras ensañarse con el animal.

El colectivo denuncia maltrato animal y un delito contra la fauna, y alerta de la gravedad de los hechos: "Hay ensañamiento y crueldad extrema" contra el animal. Además, censura la postura de la persona que graba, que no impide el maltrato.

El caso abre el debate sobre la tenencia de armas, según Anadel. "Pedimos que cuando hay pruebas tan contundentes, se retire de forma provisional la licencia de armas a personas que tenga este comportamiento hasta que haya resolución firme, vía administrativa o penal", indica. Además, señala que Anadel emprenderá nuevas campañas para lograr que se endurezca la licencia de armas. "Sinceramente, creemos que personas de este tipo no están capacitadas para tener un arma", sostiene Elena López.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído