La escritora avilesina Ana L. Martín y el médico luarqués Óscar Celada ya son oficialmente "Amigos de la biblioteca de Luarca", un reconocimiento creado por el Ayuntamiento de Valdés con el ánimo de fomentar la lectura y hacer de las bibliotecas un lugar visitado, "donde aprender, compartir y emocionarse".

Tanto la escritora como el médico agradecieron al Ayuntamiento de Valdés la organización de un acto que tiene como bandera la cultura e implica a familias y niños. La autora de "El crucigrama de Jacob" mostró su "admiración por Luarca por celebrar la cultura" y anunció que corresponderá al concejo con una proyección del documental basado en su obra (por ahora solo en salas concretas) en el auditorio del Conservatorio de Villar. "Ya que nos hemos conocido, que sea para algo y que podamos seguir de la mano con la cultura", dijo.

Óscar Celada, por su parte, animó al público a visitar las bibliotecas, "espacios maravillosos, donde hay silencios y unos códigos especiales". Celada quiso además transmitir un mensaje a los niños y jóvenes presentes: "Si algo le diría a los jóvenes es que en esta vida hay que esforzarse para conseguir las metas. Está bien tener buenos profesores y escuchar buenos consejos, pero con esfuerzo es más fácil lograr las cosas".

Durante el cálido acto que se desarrolló en la Casa de Cultura de Luarca también recibieron un diploma los niños que en 2018 se hicieron socios de la biblioteca.

El Alcalde, Simón Guardado, intervino para clausurar la ceremonia. "Al final, la clave, lo que marcará la diferencia, es la lectura", dijo el regidor, quien apeló a su condición de docente (es director de un colegio público) para hacer la llamada a las familias: se debe leer con los niños. El Ayuntamiento hace las distinciones "Amigos de la biblioteca" desde 2013. El año pasado, los galardonados fueron Ginés Morata y Rosa Montero, aunque por problemas de agenda no pudo celebrarse el acto, que está previsto en febrero de 2019.