"Está fenomenal. Es una actividad muy divertida, para los críos está genial y ayuda a que la gente se quede en Navia y no se vaya a otro sitio", defendió ayer la naviega Nerea Fernández durante el desarrollo de "Navia, sobre ruedas". Y precisamente ese es el objetivo de esta original actividad promovida por segundo año consecutivo por el colectivo de comerciantes "Navia, comercio a pie de calle".

Más de un centenar de personas, sobre todo niños, se sumaron a la aventura de recorrer la capital naviega sobre ruedas. Hubo variedad, desde patinetes a triciclos, aunque lo más recurrente fue la bicicleta. El único requisito para participar era acudir en un vehículo con ruedas, pero sin motor. Este año, además, se establecieron premios para animar a la gente a acudir con disfraces.

"El año pasado lo pasamos muy bien. Es una actividad muy familiar y acabas con un chocolatín caliente", comentó Ana María Méndez antes de iniciar el recorrido, que estuvo animado por dos zancudos gigantes que guiaron a los participantes.

El naviego Leo López debutó a sus tres años en esta aventura con un triciclo engalanado para la ocasión por sus padres. Su madre se mostró encantada con la actividad: "Está bien, sobre todo para los niños. Hay que alegrar la Navidad". También original fue el carro que prepararon cuatro amigos de La Caridad para disfrutar de la tarde e intentar conseguir alguno de los premios.

Y es que, como explica la gerente del plan estratégico "Navia, comercio a pie de calle", Inés Rodríguez, dado el éxito que tuvo la actividad el año pasado, en esta edición incluyeron 300 euros en cheques regalo para los mejores disfraces. "El objetivo es que la gente se quede en Navia", añade. La actividad concluyó con un chocolate caliente a beneficio de Manos Unidas de Navia.

De manera paralela los comerciantes siguen apostando por las actividades infantiles en la nave El Puerto. "Lleva muchos años y funciona bien", apunta Rodríguez. La entrada cuesta 5 euros para los niños y 1 euro para los adultos y ofrece diferentes hinchables y actividades para los niños. La instalación, que abre todas las tardes a excepción del lunes 31, estará abierta hasta el 3 de enero.