Los vecinos de Rellanos (Tineo) y de varios pueblos de la zona de Navelgas no tienen cobertura de móvil. Los afectados denuncian que se trata de una situación habitual, que les genera problemas en el día a día. Han trasladado la problemática al Ayuntamiento, y también lo han puesto en conocimiento de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). "Es el problema de siempre, hace cosa de dos años; en una tormenta se estropeó el repetidor y lo arreglaron, pero hace un mes que empezó a fallar, iba y venía la cobertura, un día sí y cuatro no", comenta María Isolina Gancedo Alba, una de las vecinas afectadas.

La falta de señal les impide realizar llamadas o recibir mensajes, así como conectarse a internet. Y cuando quieren tomar contacto a través de sus teléfonos móviles, deben desplazarse unos cuatro kilómetros para tener buena señal, que les permita la entrada y salida de comunicaciones. "Es una vergüenza porque en mi caso tenemos coche, pero en esta zona, en los pueblos lo que hay es gente mayor", detalla.

En ese sentido, comenta que tienen problemas para comunicarse con los médicos que atienden a su marido, que necesita respiración con oxígeno: "Nos están llamando y a lo mejor pasan días hasta que bajamos a Navelgas y conectamos para pasar consulta". Si bien, cree que los más afectados son los ganaderos de la zona. "Si necesitas llamar al veterinario por una vaca, la vaca se te muere y los problemas para nosotros".

Por eso, Gancedo denuncia que pese a haber trasladado la problemática en varias ocasiones al Consistorio, no han recibido respuesta. Así es que entiende que "no se mueve nadie, aquí estamos pagando un servicio que no me estáis concediendo, pero el recibo me lo pasáis igual". Así es que Gancedo estima que los problemas de los habitantes del medio rural no importan a las compañías de telecomunicaciones. "Somos cuatro y nos les interesa, pero los impuestos y servicios los pagamos igual".