La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noticias con tirón en Navelgas

"Estamos prestando un servicio público", asegura Pedro Queipo, que lleva 32 años yendo cada fin de semana a Tineo para recoger los periódicos

Pedro Queipo, en la zona de venta de prensa de la tienda. D. ÁLVAREZ

Medio siglo lleva el negocio familiar Queipo, de Navelgas, vendiendo prensa escrita en la localidad tinetense. Pedro Queipo, jubilado hace dos años, fue quien el 2 de enero de 1969 recogió el testigo de la venta de periódicos y revistas que realizaba una vecina que se retiraba. Ahora es su mujer, Obdulia Abad, quien continúa al frente de la tienda, aunque Pedro Queipo sigue colaborando con los quehaceres que conlleva la venta de la prensa diaria, entre ellos, su reparto a los clientes fijos o acudir a Tineo a buscarla los fines de semana, un recorrido que el próximo 6 de enero hará 32 años que tuvo que empezar a realizar.

"Estamos prestando un servicio público; ir a buscar los periódicos a Tineo no cubre ni el transporte, pero hay que hacerlo", asegura Pedro Queipo. Además, la venta de prensa escrita también condiciona el horario y los días de apertura de la tienda. "Abrimos a las nueve de la mañana por los periódicos y también los fines de semana", explica.

Recuerda que hace cincuenta años los periódicos llegaban a Navelgas a las seis de la tarde, y los de tirada nacional un día después. "Entonces había clientes fijos que los compraban igual aunque llegaran tarde. Hace 50 años estaba empezando la televisión y solo se cogía alguna emisora de radio", rememora. En esa época el servicio de correos los repartía en fin de semana y festivos, algo que cambió con el paso de los años y que le obligó a coger el coche para seguir llevando la información a su pueblo. "Llevo 32 años yendo 115 días al año a Tineo a buscar los periódicos a las seis de la mañana", señala. Trayectos que se complican en invierno, cuando tiene que hacer frente a la nieve: "El día de la nevada de octubre fue difícil, pero nunca tuve ningún percance en todos estos años".

Queipo está viendo en su tienda que tanto la venta de periódicos como de revistas va bajando con el paso de los años y que los jóvenes no son consumidores del papel. Sin embargo, sí notan que los lectores tradicionales mantienen la costumbre. "Los lectores de siempre, aunque vean las noticias en la edición digital, siguen viniendo a comprar el periódico igual", añade Obdulia Abad.

En la actualidad tienen a la venta siete diarios de información general y tres deportivos. De ellos, es LA NUEVA ESPAÑA el que se mantiene como el más vendido en la zona. Aseguran que las ventas de este periódico duplican a las que se realizan de los otros nueve diarios en conjunto.

El reparto y venta de prensa en Navelgas está asegurado durante un año más, hasta que llegue el momento de la jubilación para Obdulia Abad. A partir de ahí, el matrimonio mira con incertidumbre el futuro. "Esperamos que alguien se anime a coger el negocio porque es necesario seguir dando un servicio, pero no sabemos qué pasará", apunta Pedro Queipo, que no cree que sus hijas continúen con el negocio familiar. De hecho, Queipo no duda en asegurar que la tienda, en los últimos años, ha bajado en ventas debido a la caída de la población en la zona, donde ya han cerrado numerosos comercios.

Compartir el artículo

stats