Foro Somiedo crítica que la Federación Socialista Asturiana (FSA) no aplique su Código Ético al alcalde del concejo, Belarmino Fernández Fervienza, y a los cuatro ediles a los que abrió juicio oral por un presunto delito de prevaricación en relación a los trámites para seleccionar juez de paz en el concejo. Según la política interna del PSOE, deben dimitir. Y así lo solicitó Foro al secretario general de la FSA, Adrián Barbón, sin que haya recibido respuesta alguna.

"Han perdido una oportunidad de oro para demostrar que el nuevo PSOE está verdaderamente comprometido con la lucha contra la corrupción al guardar silencio sobre el juicio de más de medio Pleno somedano", afirma Josefina Álvarez, portavoz municipal de Foro. La formación insiste en que los vecinos de Somiedo esperan una respuesta de la FSA: "Si usted espera ser presidente de todos los asturianos debería empezar a demostrar que será contundente contra la corrupción y ejemplar en la aplicación de sus propias normas", proclaman.

Asimismo aseguran que el auto de apertura de juicio oral no está recurrido, tal y como indicó el regidor. "Deben dimitir sin más dilación".