La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadeo espera por su gran ola

Los promotores del Illa Pancha Challenge confían en atraer a la bocana de la ría del Eo a los mejores surfistas de olas gigantes del mundo

Oleaje junto al faro ribadense de Illa Pancha. ÓSCAR GARCÍA

"Es un evento mundial, único, nunca se ha realizado nada igual", señala el surfista Óscar García sobre el campeonato Illa Pancha Challenge, que, si las condiciones de mar lo permiten, se desarrollará en la bocana de la ría del Eo en los primeros meses del año. La organización busca atraer a Ribadeo a los mejores surfistas de olas gigantes del mundo para cabalgar una ola muy especial que puede alcanzar un pico estimado de hasta 20 metros de altura. Se forma en el bajo del Panchorro, a cien metros del faro ribadense de Isla Pancha, y los promotores la califican como una "ola de leyenda".

Una de las singularidades de este campeonato, cuyo líder es el afamado surfista brasileño -aunque afincado en Galicia- Eric Rebiere, es que no tiene fecha fija y se desarrollará cuando se den "las condiciones épicas" apropiadas. Es decir, un fuerte oleaje del norte y viento del sur que, gracias al fondo rocoso de la zona, propician olas de gran tamaño. La prueba solo se hará con olas de más de siete metros. "Es una ola gigante tubera, mucho más técnica y peligrosa que la famosa de Nazaré", añade García.

Para anticiparse a ese momento cuentan con el asesoramiento de meteorólogos y oceanógrafos, y la idea es encender una simbólica luz ámbar a seis días de una borrasca propicia y, tres días antes, iniciar el operativo. Desde el día 1 están monitorizando todas las borrascas que se sitúan en el Atlántico para determinar si pueden ser idóneas. La fecha tope para la cita es el 31 de marzo.

"Es uno de los desafíos más grandes para un deportista", precisan los promotores, que esperan atraer a Ribadeo a profesionales como Rodrigo Koxa, Lucas Chumbo y Sebastien Steudner. También ha aceptado la invitación (imprescindible para asistir) Axi Munian, el surfista que, junto a Ibon Amatriain, surfeó por primera vez esta ola gigante en 2008.

Otro de los atractivos de esta ola es que nace muy cerca de la costa, lo que ofrece un enclave perfecto para el público. Los surfistas accederán a la ola a bordo de motos acuáticas y el campeonato será retransmitido en directo con ayuda de varias cámaras y de drones.

Se puede encontrar toda la información en la web www.illapanchachallenge.com.

Compartir el artículo

stats