Tineo ha repartido 14.300 euros entre 28 familias del concejo que tuvieron un hijo durante el 2018. Todos los beneficiarios se han podido llevar la cuantía máxima de la ayuda, establecida en 500 euros, al no superar el número de solicitudes aprobadas la partida de 15.000 euros presupuestada para la subvención. Además, una de las familias ha podido sumar 300 euros más a la ayuda base por ser numerosa.

El objetivo de esta línea de ayudas es fomentar la natalidad en el concejo y conseguir fijar población. Dado que el Ayuntamiento la ha incluido dentro de su Plan Estratégico de Subvenciones hasta 2020, se volverá a convocar, al menos, en el presente año y también en el que viene.

"No es la panacea, ni se puede considerar una solución a la despoblación de estas zonas, pero es una ayuda que busca reconocer a la gente que apuesta por vivir aquí y formar su familia", explica el alcalde, José Ramón Feito, quien espera que también pueda servir como un aliciente para "incentivar la natalidad, fijar población y que otra gente pueda pensar en venir a Tineo y empadronarse", añade.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, Tineo cerró 2018 con 9.543 habitantes, 585 menos que en 2015, cuando el municipio aún superaba los 10.000 vecinos. Esta disminución de población hará que en las elecciones de mayo el número de concejales que lleguen a la corporación pase de 17 a 13, pero lo que realmente preocupa al Alcalde es que también repercuta en la financiación que reciba el municipio. "Somos un concejo grande en extensión y prestar los servicios públicos nos va a costar lo mismo", asegura. Ante esta situación, Feito considera que ayudas como las familiares "son pequeños granos de arena dentro de lo que podemos hacer los ayuntamientos; lo que se necesita es un plan de ámbito nacional".

Por su parte, los beneficiarios recibieron como un impulso la ayuda, que la mayoría destinará a las necesidades del día a día de los bebés.