07 de enero de 2019
07.01.2019

Naviegas y luarquesas, en alerta

Ochenta y cinco mujeres acuden a un taller de defensa personal cuya primera lección es no despistarse con el móvil o con música

07.01.2019 | 00:03

Ochenta y cinco mujeres de Navia y Luarca participaron en Luarca en un taller de defensa personal femenina organizado de forma gratuita por el club de kárate Valdés-Navia.

La directora del club, Eva Fernández, animó a las asistentes a pasear por la calle "con cierta alerta y atención para evitar una agresión. Yo no paseo ni con los cascos de música ni mirando el móvil".

Fernández aseguró que, en caso de ataque, no se debe pensar en organizar una pelea. El objetivo siempre es escapar y lograr una situación de ventaja. "Debemos saber repeler una agresión y huir", indicó Fernández.

En caso de agarre de un brazo, es importante separar las piernas y bajar el centro de gravedad para que el atacante no logre el objetivo y la persona atacada pueda escapar. Si se puede, se debe golpear al agresor en los oídos "porque aturde". "No se debe dar un golpe leve, que lo enfade más; hay que tener actitud, dar con fuerza y salir corriendo", señala.

En la sesión, de dos horas, también se practicaron otro tipo de estrategias para defenderse en función del ataque. Isabel Coalla, de La Ronda (Valdés), fue una de las participantes. "Antes pensabas que no te podía pasar, pero ahora es mejor saber qué puedes hacer si vives una situación comprometida", opinó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído