La biblioteca y Casa de Cultura "Gonzalo Anes" de Coaña abre hoy, en su horario habitual, tras una "ambiciosa" obra que duró tres meses. La bibliotecaria, Ana Pérez, indica que, con las reformas, "ganamos los trabajadores y los usuarios".

Gracias a la actuación, se amplió la zona de los despachos, se mejoraron las estanterías para que puedan soportar más peso y se habilitaron aseos adaptados y una sala, destinada a literatura juvenil, en una buhardilla hasta la fecha inutilizada. El mostrador de atención al público también será más accesible para personas con discapacidad.

En total, se invirtieron 113.199,26 euros de una ayuda europea "Leader" que logró el gobierno coañés. "La obra nos mejora el día a día, y hace posible que las trabajadoras tengamos más intimidad para organizar algunas actividades", informa Méndez. La actuación era, además, necesaria porque las estanterías "no soportaban más peso e incluso eran peligrosas".

Los aseos también ganan espacio y podrán ser utilizados por personas con limitaciones físicas.

Durante los meses que duró la obra (septiembre, octubre, noviembre y diciembre) la Casa de Cultura coañesa se mantuvo abierta, pero con limitaciones. Se continuaron organizando las actividades relacionadas con la "Pequeteca" (dedicada a la infancia) y el préstamo para adultos y niños de los libros con más demanda.

El horario de apertura se mantendrá los lunes, miércoles y viernes de 9.30 a 13.30 horas, y todos los días laborables (de lunes a viernes), de 15.30 a 19 horas.

La biblioteca "Gonzalo Anes" es una de las más importantes de la comarca por el número de actividades propias que organiza y la elevada participación. También es una referencia para la infancia, ya que ha logrado mantener viva la "Pequeteca", unas jornadas temáticas con periodicidad mensual que animan a la lectura y enseñan valores en familia.