La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cofradía de Luarca consolida el comercio de pulpo y mejora su facturación

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca está "satisfecha" con la campaña especial de venta de pescado y marisco de Navidad y, en general, con el balance del año.

El patrón mayor, Manuel Jesús Iglesias, confirma que en 2018 se facturaron por la subasta de pescados en la rula luarquesa 170.000 euros más que en 2017. Además, se consolidó la venta de pulpo. Si en 2017 se vendieron 100.000 kilos del cefalópodo, en el año que acaba de concluir esta cantidad se incrementó "considerablemente", hasta llegar a los 350.000 kilos. "Fue una buena costera y logramos atraer las ventas y a los barcos", destaca Iglesias.

Durante todo 2018, se vendieron 8.100 kilos de percebe, algo que más en 2017, cuando se subastaron 7.100 kilos de este marisco tan demandado en Navidad. En la campaña especial de las navidades, el valor se mantuvo al alza: se pagó de máximo por un kilo de percebe 170 euros.

"En general, estamos contentos porque no se pagó a precios desorbitados, pero sí pudimos trabajar casi todos los días por el buen tiempo", indica Iglesias. En la Cofradía de Luarca siguen reclamando un cambio en las cuotas de la "xarda", "ya que la facturación anual oscila en función de lo que podamos pescar de este especie", explica el patrón mayor.

Compartir el artículo

stats