La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La venta de percebe en la lonja de Puerto de Vega durante la Navidad creció un 52%

"Ha sido una buena campaña, estamos satisfechos", celebra el patrón

Subasta de percebe en Puerto de Vega durante la Navidad. T. CASCUDO

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de La Atalaya de Puerto de Vega vendió entre el 10 de diciembre y el 4 de enero 9.456,28 kilos de percebe, un 52 por ciento más que en la campaña de Navidad anterior.

Si se compara la costera de esta Navidad con la pasada, los que sí se mantuvieron estables fueron los precios: el máximo estas Navidades alcanzó los 196 euros (un euro menos que en diciembre de 2017) y el valor medio del kilo de percebe se mantuvo: 49 euros.

"Estamos satisfechos; creemos que ha sido una buena Navidad para los perceberos", señala el patrón mayor, Adolfo García. La lonja logró además reunir a más compradores de los habituales por estas fechas y también centralizó a los profesionales. El buen tiempo después de la Nochebuena "fue determinante" para lograr duplicar la cantidad de percebes subastada. García señala que el año pasado "durante toda la Navidad el tiempo fue malo y las condiciones pésimas". Las navidades que acaban de concluir, por contra, "nos dejaron trabajar bien". "Entre Navidad y fin de año se pudo sacar percebe sin problemas", informa García. Además, el percebe extraído era "de calidad excelente".

El problema sigue siendo el furtivismo, es decir, la extracción ilegal de percebes en piedras reservadas tradicionalmente para la campaña especial de Navidad.

El patrón mayor de Puerto de Vega calcula que solo en piedras muy visitadas por los mariscadores de Puerto de Vega se capturaron sin permiso, solo en dos días, 400 kilos de percebe. "Es una cantidad importante y que afecta a la economía de los profesionales y de la cofradía", destaca.

García sigue reclamando más control y nuevas y más duras sanciones administraciones para los infractores. "Creemos que se debe multar con dureza para evitar esta situación", indica García. Las subastas de percebe en Puerto de Vega se retomarán el próximo martes, 15 de enero.

Los profesionales del sector cambian los días de faena y subasta de los próximos días por más jornadas de trabajo durante la Navidad, cuando la demanda de percebes se duplica, según informa la Cofradía de Puerto de Vega.

Compartir el artículo

stats