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El comercio de Navia y Luarca pincha en la campaña de Navidad, y Vegadeo resiste

"No estamos para tirar cohetes", reconocen los empresarios, que desconfían también de los resultados de la temporada de rebajas

Olimpia García, en la puerta de su negocio de Luarca, anunciando las rebajas. A. M. SERRANO

La campaña de Navidad de los comercios de Luarca y Navia no ha dejado resultados boyantes. La gerente de la asociación "Destino Navia", Inés Rodríguez, asegura que "unos negocios han vendido bien y otros muy mal". "Es decir, si hacemos balance, no estamos para tirar cohetes", resume. En su opinión, la venta online y la proximidad de las grandes superficies siguen estando detrás de los malos resultados.

En Navia, "siempre hay un repunte en Navidad, pero partimos de una muy mala situación, con un noviembre y un diciembre que apenas tuvieron tirón", resumen Rodríguez, quien hace un llamamiento a la ciudadanía porque el comercio local ofrece "trato cercano, asesoramiento y calidad". "Pese a eso, hay grandes dificultades porque la persona que se acostumbra a comprar online, mantiene ese hábito en las campañas especiales como la de Navidad", detalla.

En Luarca, la presidenta de la asociación de comerciantes, Elvira Pérez, tiene claro que este año "se vendió menos". "Es verdad que hay un tipo de negocio, el que tiene de todo y lleva toda la vida trabajando, que hizo buena venta, pero en general se compró menos que el año pasado", destaca. La portavoz de los comerciante luarqueses también cree, como su compañera de Navia, que la venta a través de internet y asociar las compras en un centro comercial con tiempo de ocio "nos están haciendo mucho daño". "Tal vez no podemos competir con las tiendas de los grandes almacenes en precios ni en variedad, pero si compras en el comercio local se ahorra el viaje y el gasto que supone desplazarse", explica.

En Luarca, la asociación intenta mantener promociones especiales, como sorteos ligados a las compras navideñas. "Pero tampoco dejan los resultados esperados", indica Pérez.

Solo Vegadeo mantiene el pulso comercial. La presidenta de la Asociación de Comerciantes (Ascove), Isabel Menéndez, indica que la mayor parte de los negocios están "contentos". "Al final logramos fidelizar clientes y creemos que la gente se va menos a los centros comerciales cercanos", indica.

El comercio veigueño está muy implicado con las campañas que informan de la importancia del pequeño negocio, "y creo que esa estrategia nos está dando resultado". Menéndez es partidaria además de las promociones especiales y de las actividades que acerquen al potencial cliente al comercio de las villas.

En cuanto a la campaña de rebajas, las portavoces de los comerciantes de Navia, Luarca y Vegadeo aseguran que los empresas están expectantes, "pero no esperamos muy buenas ventas". La liberalización del periodo de descuentos especiales está detrás de su creencia. Los negocios, en todo caso, ofrecerán descuentos importantes "porque nunca es bueno quedarse con stock".

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