El cementerio municipal de Las Eras de Tineo volverá a ampliarse en 2019. El Ayuntamiento ya ha puesto la base para aumentar la capacidad del camposanto con una obra inicial a la que se han destinado unos 15.000 euros. El objetivo del Consistorio es construir 96 nichos más y 50 columbarios.

Durante la semana pasada se llevaron a cabo los trabajos de preparación del terreno donde se ubicarán los nichos. Los trabajos consistieron en extender una capa de hormigón a continuación de los últimos nichos construidos, que servirán como base a las columnas de tumbas que se ubicarán en la zona. Su colocación no será inmediata, sino que se irá realizando por fases.

"Después de ampliar la solera de hormigón tenemos que hacer el proyecto de ampliación para sacarlo a licitación durante 2019", explica el alcalde tinetense, José Ramón Feito, que aún no sabe qué partida presupuestaria se podrá reservar para realizar la inversión en columbarios y nichos en las cuentas para 2019, en las que el equipo de gobierno aún está trabajando. El objetivo es llegar a construir 96 nichos y 50 columbarios, pero la ampliación se irá realizando por fases. En una primera actuación, el objetivo será poder llegar al menos a los 32 nichos. "La ampliación se irá realizando poco a poco, pero trataremos de hacer bastantes nichos porque tenemos muchas peticiones y ya no tenemos disponibles columnas completas de cuatro nichos, solo nos quedan sueltos", comenta.

La obra se realiza en respuesta a las numerosas peticiones que llegan al Ayuntamiento para hacerse con un espacio en el cementerio. "Tenemos peticiones por escrito y también mucha gente se acerca a preguntar; la mayoría suele buscar columnas para que sea para la familia, por ello se necesita aumentar", añade.

Una vez que se lleve a cabo el proceso de licitación y adjudicación de las nuevas zonas de enterramiento, la actuación no se alargará durante mucho tiempo, ya que las estructuras funerarias llegarán prefabricadas y solo será necesaria su colocación sobre el solar que acaba de ser preparado para recibirlas.

El cementerio tinetense está ubicado en un gran espacio a las afueras de la villa, lo que aún le permitiría seguir creciendo, si fuese necesario, en próximos años. El último incremento de nichos que se realizó en este camposanto fue hace dos años, en enero de 2017, cuando se sumaron 32 más, contabilizando en total en el cementerio 1.765 nichos. La obra se caracterizó entonces por crear pasillos de mayor anchura y una altura limitada a cuatro nichos por andana.