La Casa de Cultura de Castropol abre este sábado el telón del séptimo Certamen de Teatro "Ría del Eo", una cita que promueve el grupo local "El Cioyo" y que cuenta con muy buena aceptación entre el público. "Ya está consolidado y todo el mundo está esperando por él", apunta el presidente del colectivo organizador, Emilio López.

Como en la pasada edición, el certamen cuenta con seis funciones en las que actuarán cinco grupos asturianos y uno de Barreiros, en la vecina provincia de Lugo. Los anfitriones de "El Cioyo" se ocuparán de cerrar el certamen con el estreno de su último trabajo, la obra "La abuela echa humo", que tenían previsto estrenar en la edición de 2018, pero que se vieron obligados a suspender por un problema médico de uno de los actores. "Llevamos diecisiete actuaciones con esta obra, pero nos quedaba estrenar en casa", apunta López.

La obra, que narra las aventuras de una señora mayor que decide plantar marihuana en su casa, está teniendo mucho éxito. "Es una obra cómica que tiene muy buena aceptación", apunta López, que actúa en este trabajo junto a María Jesús López, Inés López, Tere Varela y Eligio Lombardero.

Abre el certamen el Grupo de Teatro de Bueño, con la obra "Una de matrimonios". Le sigue el grupo de teatro "Carbayín", que actuará el 19 de enero con la obra "Efecto Caparina", y cerrará el mes de enero el colectivo "Ollomao", de Barreiros, con "Enciclopedia Álvarez". El 2 de febrero le tocará el turno al grupo del Centro Asturiano de Oviedo con "El Calendario"; le seguirá el grupo de teatro "Baluarte", de Puerto de Vega (Navia), que el día 9 de febrero representará la obra "El crédito", y terminará el ciclo "El Cioyo", con la ya citada "La abuela echa humo", prevista para el 16 de febrero.

Todas las funciones serán en la Casa de Cultura local, a las ocho y media de la tarde.