El Ayuntamiento de Tineo ha concedido 21 ayudas al fomento del empleo local y apoyo a los emprendedores autónomos del concejo. En total, se repartieron 22.751 euros entre todos los beneficiarios, siendo la cuantía máxima que el Ayuntamiento reserva para estas subvenciones de 25.000 euros.

La ayuda pretende ser un apoyo para quien inicie una nueva actividad en el concejo a la hora de hacer frente a las primeras inversiones y gastos derivados de su puesta en marcha. La mayoría de los beneficiarios recibirán una cuantía de entre 1.137 y 1.438 euros, mientras que 5 de los emprendedores solicitantes recibirán lo máximo fijado en la convocatoria, 1.500 euros.

El tipo de negocio que ha accedido a la ayuda es de perfiles muy diversos. Hay proyectos vinculados a la hostelería, la construcción, el comercio, servicios veterinarios, agrícolas, ayuda a domicilio o clínica de odontología, entre otros. Unas iniciativas profesionales que han supuesto una inversión total de 97.728 euros. En cuanto a los beneficiarios, el 43 por ciento de las personas que recibieron la ayuda son mujeres y el 57 por ciento inició su actividad por cuenta propia tras un periodo de paro de larga duración.

La ayuda municipal es compatible con otras destinadas a la misma finalidad y, en este caso, iban dirigidas a las personas que iniciaron una nueva actividad en el concejo entre el 1 de octubre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018. La subvención, que se lleva otorgando desde 2015, está incluida dentro del plan estratégico municipal de ayudas hasta 2020, por lo que la idea es que se continúe convocando durante dos años más.

El concejal de Hacienda, Marcos da Rocha, considera que en el concejo hay "cierto interés por emprender" y señala que entre los beneficiarios de otros años hay negocios que han crecido y que este año han pedido la ayuda a la contratación que también concede el Ayuntamiento.