La concejalía de Cultura de Valdés acaba de presentar las bases del 50.º Certamen Nacional de Arte, que abrirá el plazo de presentación de obras el próximo 1 de febrero. Los interesados podrán dirigir su trabajo, que debe ser reciente (hecho entre 2017 y 2019), a la biblioteca y Casa de Cultura (calle Olavarrieta, 24 33700 Luarca) entre el 1 y el 28 de febrero.

Este año, el Ayuntamiento de Valdés y la Fundación Caja Rural han aumentado la cuantía de los premios con el fin de celebrar el cincuentenario del concurso. El premio "Ayuntamiento de Valdés" será de 5.000 euros (800 euros más que en la edición pasada) y el premio de la fundación de la entidad bancaria, de 3.000 euros (1.000 más que en la edición anterior). En ambos casos, se compra la obra.

Un jurado profesional se encargará del fallo, que se dará conocer en marzo. Los trabajos seleccionados y premiados se exhibirán por primera vez en la sala Álvaro Delgado de Luarca entre el 25 de marzo y el 5 de abril.

La muestra visitará este año una sala del Antiguo Instituto de Gijón, en fechas todavía por concretar. Esta actividad forma parte de un programa especial con el que se conmemora el 50.º aniversario del certamen, uno de los más antiguos de Asturias y uno de los más importantes por la cuantía de sus galardones.

El Ayuntamiento también está organizando un encuentro con los artistas que ganaron los certámenes y con los pintores que recibieron un homenaje. Si no fallan ni las previsiones del concejal de Cultura, Gumersindo Cuervo, ni la agenda de los convocados, el acto se celebrará el 25 de marzo, coincidiendo con la apertura de la exposición de las obras seleccionadas en esta edición.