El Ayuntamiento de Allande ha iniciado los trabajos de renovación del alumbrado público de todos los pueblos del concejo con el objetivo de modernizar el servicio y a su vez conseguir reducir el gasto eléctrico del municipio. La adaptación de las luminarias a la tecnología Led ya se llevó a cabo en la capital, Pola de Allande, hace unos tres años, y el objetivo ahora es extender el cambio a todo el concejo.

El Consistorio calcula que tiene 1.060 farolas distribuidas entre 102 contadores, lo que suma una potencia instalada total de 74.000 vatios y un consumo anual que supone 87.800 euros para las arcas municipales. Con la instalación del millar de luminarias nuevas que se prevé y de otras 55 bombillas de 27 vatios, el consumo que tendrá el alumbrado público del concejo será de 28.620 vatios. "Eso supone un 36,69 por ciento de ahorro en el consumo, con lo que el coste será de unos 18.300 euros anuales", explica el alcalde, José Antonio Mesa.

El suministro de las nuevas luminarias fue adjudicado en 83.319 euros, 16.100 euros por debajo del precio en el que salió a licitación. Además, el proyecto cuenta con una subvención del 95 por ciento del programa Leader.

"La condición que se marcó para la modernización del alumbrado de todo el municipio fue conseguir el máximo ahorro energético posible sin reducir la calidad de la iluminación existente", apunta el regidor allandés.