El músico veigueño Abel Pérez, que fue al inicio de este mandato y durante año y medio concejal de Cultura junto al alcalde socialista de Vegadeo, César Álvarez, "Mourelle", ha aceptado ser el número dos de la candidatura municipal de Foro Asturias. El partido, que solo tuvo representación en la corporación veigueña entre 2011 y 2015, está ahora presidido por el comandante retirado de la Guardia Civil Virgilio López Rico, que será su candidato a los próximos comicios.

"Se trata de un profesional de la enseñanza, ligado al ámbito educativo, por tanto, y de una persona muy conocida en Vegadeo, tanto por su buen saber hacer como por su rectitud y ejemplaridad en sus actuaciones", explica Rico, que añade que el equipo que está diseñando está "preparado para responder a los problemas de los vecinos de Vegadeo".

Abel Pérez, que dimitió en diciembre de 2016 por discrepancias con la dirección del PSOE veigueño, prefiere no hacer valoraciones sobre su decisión de incorporarse ahora a la candidatura forista. Al igual que en 2015, cuando formó parte de la lista socialista, volverá a concurrir a las elecciones como independiente. Lo que sí ha confirmado es su intención de abandonar la presidencia de la asociación Amigos de Vegadeo y su concejo -cargo que ocupa desde abril de 2018- para que la política no interfiera con la gestión de este colectivo.

Por su parte, han comenzado los movimientos en el seno del PSOE de cara a la elección de candidato. El Alcalde, César Álvarez, ya anunció hace días su intención de optar al puesto tras cuatro años al frente del consistorio, y ayer confirmó su disposición el ex edil socialista Manuel Ángel Rodríguez, "Pechu" (Vegadeo, 1970). "Estoy dispuesto a ser el candidato y en este sentido he hecho un ofrecimiento a la agrupación", apunta, al tiempo que indica que está a la espera de lo que le indique a partir de este momento la ejecutiva local del partido como máximo órgano de decisión. Si finalmente presenta su candidatura de manera oficial, los socialistas veigueños deberán organizar unas primarias para elegir a su candidato.

El PP aún no ha dado a conocer a su cabeza de cartel en Vegadeo, aunque la exalcaldesa Begoña Calleja indicó ayer que "no tardaremos mucho, pues está prácticamente todo hecho". Explica que una vez se reorganice el equipo a nivel regional se darán a conocer las propuestas locales. Tampoco Ciudadanos, que anunció a finales del año pasado el inicio del trabajo para diseñar una lista, ha confirmado quién será la persona encargada de encabezar su propuesta.