Las obras de remodelación del cine Fantasio de Navia, edificio céntrico e histórico de la capital naviega llamado a convertirse en un gran auditorio con 400 butacas, avanzan a buen ritmo. La empresa encargada de la ejecución de los trabajos acaba de iniciar la instalación de las primeras cubiertas, "que permitirán hacer la obra interior y tareas relacionadas, por ejemplo, con la carpintería al margen de la meteorología", detalla el Alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios.

El regidor explica que estas cubiertas metálicas son las primeras que se instalarán en el histórico edificio. Ahora se colocará el aislamiento (una capa acústica y térmica) para más tarde, y tras realizar también las canalizaciones oportunas, instalar unas segundas cubiertas negras. Serán las que se podrán ver desde el exterior.

El Alcalde explica además que también se ha programado aislar en las próximas semanas todas las paredes. Por todo ello, está previsto que Navia inaugure el auditorio este 2019 tras años de contratiempos. El Ayuntamiento naviego tuvo que volver a licitar la obra, lo que generó un pequeño desfase sobre la fecha inicial de reapertura del cine. Explica el Alcalde que "con el 45 por ciento de la obra hecha", la UTE que ejecutaba los trabajos detectó un problema relacionado con la insonorización del edificio. Al parecer, no comprometía el futuro funcionamiento el edificio como auditorio, pero no se cumplía estrictamente con el preceptivo Código Técnico de la Edificación. La empresa suspendió los trabajos y el Ayuntamiento volvió a licitar la obra en enero de 2018. Se adjudicó a mediados del año pasado. Tiene un plazo de ejecución de 11 meses. Es decir, si se cumple con el contrato, se estrenará en primavera.

Pese a que el buen desarrollo de la obra es visible desde el exterior, Ignacio García Palacios prefiere ser cauto con los plazos. "Ojalá se pueda inaugurar en abril, pero en una obra siempre pueden existir contratiempos", señala.

La reforma y la conversión del antiguo cine naviego en auditorio tiene un coste de más de dos millones de euros. El proyecto no recibió aportación del Principado y sí privada. La Fundación Cepada Taborcías aporta el proyector y toda la maquinaria relacionada con su movimiento, algo que tiene un coste estimado de 70.000 euros. La empresa Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), ubicada en el concejo, también hizo una importante aportación: en torno a 400.000 euros. Con este montante se adquieren las 400 butacas y el moderno equipo de sonido y se financia todo el sistema de iluminación del escenario.

El cine Fantasio estará comunicado con el Casino de Navia. Ya existe la pasarela, pero por cuestiones relacionadas con la reforma ha sido retirada, según el gobierno local. En el espacio resultante se podrán celebrar todo tipo de espectáculos culturales, razón por la que se cree que Navia se convertirá en una villa de encuentro cultural.

En la rasa costera destaca también el complejo cultural "As Quintas" de La Caridad y el auditorio del Conservatorio de Música del Occidente de Asturias, ubicado en Villar de Luarca.