Cerredo ha recibido con los brazos abiertos la propuesta de implantación de una central termoeléctrica de biomasa en su suelo industrial. La iniciativa parte del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) en Degaña, que tiene dos concejales en la corporación del Ayuntamiento, quienes han elaborado un anteproyecto que ya llevaron a pleno, consiguiendo su aprobación por unanimidad, lo entregaron a la Consejería de Empleo, Industria y Turismo y lo presentaron ante los vecinos del concejo.

El proyecto que plantean es el de una central de biomasa que tendría la capacidad de producción de 25 megavatios, lo que calculan que serviría para llevar electricidad a unos 5.000 hogares. Además, estiman que podría generar unos 30 puestos de trabajo vinculados a la propia planta y unos 150 directamente relacionados con sus necesidades.

El presidente de la parroquia rural de Cerredo, José Luis Fernández (IU), ve con buenos ojos el proyecto y considera que debería recibir el visto bueno del Principado. "Las siglas políticas deben olvidarse para apoyar propuestas que pueden ser beneficiosas, en este caso desde la parroquia cuentan con todo el apoyo", apunta el presidente, que está seguro de que una industria como la que se plantea "devolvería la vida a Cerredo". José Luis Fernández recuerda que Cerredo cuenta con el suelo industrial que necesita la planta y con la materia prima. "Se plantea un tratamiento silvícola no agresivo, con plantaciones, no esquilmar el bosque", subraya.

La alcaldesa de Degaña, Araceli Soárez (PSOE), también muestra su acuerdo con la iniciativa y asegura que "todo proyecto que implique perspectivas de futuro para el municipio es bienvenido". Por su parte, Belén Liste, gerente del grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos, que abarca los concejos de Degaña, Ibias y Cangas del Narcea, coincide en el análisis y asegura que cualquier actividad económica que se dé en la comarca, y especialmente en el concejo de Degaña, se debe empujar y aplaudir. "Es el concejo que más está sufriendo con la crisis y cierre de la minería", contextualiza, y añade que la central cumple con varias necesidades. "Cubre un déficit de actividad económica y de empleo, aprovecha recursos territoriales y tiene orientación ambiental y de eficiencia energética, que es la tendencia de futuro", concluye.