El equipo de gobierno del PSOE en Somiedo rechazó ayer con sus votos negativos la proposición del grupo municipal Foro en la que solicitaban la dimisión del Alcalde, Belarmino Fernández, y de los concejales José Luis Valle, Angelita García, Azucena Lorences y Alfonso Menéndez a cuenta de la apertura de juicio oral por presunta prevaricación en relación a la selección de juez de paz en el concejo.

Una situación procesal que surge después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo declarase nulos de pleno derecho la resolución y el decreto municipal de abril de 2016 para la elección del juez de paz y su sustituto. Una sentencia que llevó a una de las tres demandantes de la plaza a presentar una querella por un presunto delito de prevaricación administrativa. La demandante es familia de la portavoz municipal de Foro, Josefina Álvarez, aunque ésta no intervino en los plenos de la selección.

"Esto es inconcebible, hemos actuado de manera totalmente legal, con un informe jurídico y el del secretario municipal, que nos amparan", afirmó el regidor en la sesión. Además, Fernández señaló que han recurrido el auto del Juzgado de Grado para convertir las diligencias previas en un procedimiento abreviado en los Juzgados de lo Penal de Oviedo ante la Audiencia Provincial.

Foro Somiedo mantiene que el recurso es imposible: "Se tiene que sentar en el banquillo sí o sí porque hay una apertura de juicio oral contra la que no cabe recurso; ellos recurren el cambio de diligencias y con esto quieren hacer una 'maniobrilla' de las suyas, confundir o a ver si nadie se entera", aseguró la portavoz municipal de Foro.

Delito leve o grave

Además, los dos concejales de la formación casquista insistieron en la dimisión del Alcalde y cuatro de los seis ediles socialistas de la Corporación tomando como punto de partida el código ético del PSOE, pero el equipo de gobierno lo rechazó: "Es un delito leve por prevaricación administrativa, ¿qué tiene que ver con la corrupción grave, la violencia de género o el acoso laboral, que son los supuestos previstos?", cuestionó el alcalde.

Sin embargo, Foro insistió en que se trata de un delito grave. "La Fiscalía le pide 14 años de inhabilitación, parece una pena grave", detalló Álvarez. Por su parte, el alcalde conminó a los concejales de Foro a dimitir también: "¿Por qué no dimiten ustedes cuando se archivan las denuncias y juicios como el de los pastos?".