Los socialistas de Castropol dan por hecho que habrá primarias para elegir candidato a la Alcaldía y sucesor del actual Alcalde, José Ángel Pérez, que anunció a finales de año su despedida de la política tras dieciséis años al frente del consistorio. Al menos dos candidatos (el actual secretario general de la agrupación, Francisco Javier Vinjoy y la primera teniente de Alcalde, Teresa Dorado) se medirán en este proceso interno, si bien podría haber una tercera candidatura liderada por el edil de Obras, Ramón González, que aún medita la decisión.

Todos se muestran cautos a la espera del pistoletazo de salida del proceso que se dará este viernes, cuando tendrá lugar la primera asamblea local para tratar el asunto. "Será de carácter informativo para explicar el proceso a los afiliados", precisa Vinjoy. A la cita está convocado el medio centenar de afiliados con los que cuenta el PSOE en el concejo de Castropol.

Vinjoy explica que está "trabajando" en la candidatura y que la idea es presentarse, si bien deja claro que no vive este proceso como un enfrentamiento entre candidatos. Por su parte, Teresa Dorado, que asumió el cargo de alcaldesa en funciones en varias ocasiones en lo que va de mandato, muestra su disposición a optar al puesto, aunque no quiere dar detalles hasta la citada asamblea. "No puedo decir nada más hasta que se reúna la asamblea", explicó a preguntas de este periódico. Dorado ha asumido este mandato las concejalías de Igualdad, Servicios Sociales, Sanidad y Participación Ciudadana.

La tercera candidatura podría estar liderada por el edil Ramón González, que además de segundo teniente de Alcalde, en la actualidad se ocupa de las carteras de Obras, Personal, Hacienda y Régimen Interno. No obstante, es el que presenta más dudas y aún no ha tomado una decisión en firme: "No lo tengo claro. Mi idea personal era terminar el mandato y marchar", indica. Espera tomar una decisión a partir de la asamblea del viernes y tras conocer la opinión de los afiliados.

Vigón quiere repetir

En el vecino concejo de Tapia la actual regidora, Ana Vigón, ha confirmado su intención de presentar candidatura para ser, por segunda vez, la cabeza de lista de su partido en los próximos comicios. Por el momento, no hay constancia de que haya más personas interesadas en presentar candidatura.

Por su parte, en El Franco, Cecilia Pérez, continúa sin tomar una decisión sobre su continuidad en la política.