La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fontaniella confía en el "inminente archivo" de la causa del puente colgante

El exalcalde cangués del PP defiende ante la jueza que la subida del coste se debió al incremento de la seguridad y que no hubo partidas duplicadas

José Luis Fontaniella a la salida del Juzgado; delante, su abogado. D. Á.

El exalcalde de Cangas del Narcea José Luis Fontaniella (PP) declaró ayer en calidad de investigado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 cangués por la presunta comisión de delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsificación de documentos en la obra de rehabilitación del puente colgante, realizada en 2013. A la salida del juzgado, el actual portavoz municipal y presidente del PP local se mostró confiado en "el archivo inminente" del caso, que se encuentra en la fase de la práctica de las diligencias previas.

"Confío en el archivo inminente del caso, como pasó con anteriores denuncias, y anuncio a IU que siga denunciando lo que considere, porque mientras yo fui alcalde de Cangas del Narcea las cosas se hicieron legales y bien, y si lo tiene que decir un juzgado que lo diga", sentenció Fontaniella.

La investigación inicial sobre el desarrollo de la obra fue realizada por la Guardia Civil a raíz de la denuncia interpuesta por IU. La providencia dictada por la titular del Juzgado cangués, con la que llamó a declarar como investigado al exalcalde, así como a tres funcionarios municipales y al administrador de la empresa que realizó las obras, recoge que hay partidas abonadas por duplicado y que "existe un sobrecosto de 16.739 euros". En el informe pericial realizado en noviembre de 2017 y completado en septiembre de 2018 se especifica que en total se deberían haber abonado 209.128 euros, una cifra que corresponde a la suma de los 147.000 euros en los que fue adjudicada la obra con su proyecto inicial más las partidas que se añadieron y no supusieron un sobrecoste, que cifra en 62.128 euros. Sin embargo, el documento certifica que se pagaron 225.868 euros, 16.739 euros más que el informe considera que fue "abonado por duplicado".

Sobre este sobrecoste, José Luis Fontaniella asegura que transmitió a la jueza que "no hay ninguna duplicidad" y espera que así se aclare cuando los técnicos acudan a declarar al juzgado.

En IU, el exconcejal Samuel Areces, quien interpuso la denuncia, explica que a la hora de formularla lo que les impulsó a hacerlo fue que les llamó la atención el hecho de que "era una obra de urgencia que tenía que terminar en diciembre y terminó en junio, y que se adjudicó por 147.000 euros y al final se pagó más de 225.000 euros", señala.

Fontaniella insiste en que en el planteamiento de IU "ni siquiera insisten en que eso esté mal hecho, dicen que ocurrió pero no dicen que el equipo de gobierno quería que el puente colgante tuviera más seguridad y que los servicios técnicos fueron aplicándolo a la obra, por eso no se meten en el fondo de la cuestión", argumenta.

Samuel Areces apuntó ayer que lo que esperan del proceso abierto es que "se puntualice lo que se refleja en el informe de la Guardia Civil" y recuerda que "como concejales de la oposición vimos irregularidades en la obra y denunciamos, pero no dirigiéndonos a personas en concreto; lo que intentamos es proteger los bienes del Ayuntamiento y que un juez determine quién tiene que responder con la culpabilidad que tenga".

El proceso de diligencias previas en el juzgado se inicia justo a cuatro meses de que se celebren las elecciones regionales y municipales. Antes de hacerse pública la investigación, Fontaniella manifestó su intención de volver a presentarse como candidato del PP a la alcaldía canguesa y tras la declaración de ayer se mantiene firme en su intención de repetir como candidato.

Compartir el artículo

stats