La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo sustituirá a los agentes de Policía por vigilantes con idénticas funciones

"No tenemos capacidad económica para mantener un cuerpo policial", incide el regidor, que anuncia la convocatoria de las dos plazas vacantes

El vehículo de la Polícia Local, aparcado en el centro de la villa. T. CASCUDO

La Policía municipal de Vegadeo está afrontando una profunda reestructuración a consecuencia de la jubilación de buena parte de sus efectivos. El cambio principal afectará al formato del servicio, que dejará de contar con agentes del cuerpo de Policía para disponer de vigilantes municipales. "Se cambia el nombre, pero se mantendrá la actividad y tendrán las mismas competencias", confirma el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, ante la inquietud que los cambios están provocando entre los vecinos.

En este sentido, explica que los agentes locales no tienen competencias en el uso de armas ni en la elaboración de atestados, y que sus funciones se limitan prácticamente a hacer cumplir las ordenanzas y las normas del tráfico, actividades a la que se dedicarán igualmente los vigilantes.

"Vegadeo no tiene capacidad para mantener un cuerpo de Policía como tal. Eso exige tener un inspector, un jefe, más cuatro o cinco agentes, y económicamente no podemos soportarlo", añade el regidor. Es la razón por la que se va a modificar el concepto, ayudados por el cambio generacional que vive el servicio. No en vano, Vegadeo contaba en los últimos años con tres agentes, pero desde principios de año solo dispone de un único agente. "En 2018 se jubiló uno, y el otro a principios de este año. Al agente que está en activo actualmente le queda un año y medio para jubilarse", precisa Álvarez, quien indica que en los próximos meses se sacará el concurso para cubrir las dos plazas vacantes.

Explica que si el proceso no se inició antes es porque estaban pendientes de la fecha de la segunda jubilación, que dependía de una nueva normativa que entró recientemente en vigor. "Queríamos sacar las dos plazas a la vez y por eso esperamos", precisa, al tiempo que indica que la previsión es que se cubran las dos plazas en los próximos meses. "Los interesados pueden ir preparando las oposiciones, pues son dos plazas apetecibles", añade.

En todo caso, el alcalde explica que con el único agente en servicio "se cubren las necesidades del día a día" y, en caso de requerimientos puntuales, se contratan auxiliares para cubrir la demanda. Algo que, puntualiza, "ya se hacía antes". Álvarez recuerda además que Vegadeo cuenta con un servicio de Protección Civil y un puesto de la Guardia Civil, por lo que no considera que haya una urgencia especial en cubrir las plazas vacantes.

El Ayuntamiento de Vegadeo está sufriendo en este mandato un importante cambio generacional en la plantilla municipal, pues además de los agentes de la Policía también se han jubilado dos trabajadores de las oficinas municipales (el aparejador y un auxiliar administrativo).

Mejoras en Meredo

En otro orden de cosas, el consistorio ha recibido una subvención del Principado de casi 45.000 euros para la rehabilitación de la antigua escuela de Meredo. La obra, que salió a licitación por 59.191,25 euros (sin IVA), permitirá acondicionar el inmueble que los vecinos usan de local social. Entre las mejoras previstas está la sustitución de la cubierta.

Compartir el artículo

stats