La localidad lucense de Foz celebra este fin de semana -mañana, sábado 19, y el domingo 20- el primer gran evento gastronómico del año en Galicia: la decimosexta edición de la fiesta del berberecho, marisco que en el municipio focense es conocido popularmente con el nombre de "chícaro". En el festejo se podrán degustar berberechos elaborados en varias preparaciones en una carpa ubicada en el puerto de Foz mañana y en locales de hostelería de la villa tanto mañana como el domingo.

El día grande del evento tendrá lugar durante la jornada sabatina y los actos comenzarán a las doce del mediodía en la carpa instalada en el puerto focense con la inauguración y el pregón. Éste correrá a cargo de Eduardo Fraga Cociña, exsecretario de la cofradía de pescadores focense. A continuación, a las 12.40 horas, actuará el grupo musical "Mar Aberto", de Foz, y se procederá a la apertura de los stands en los que se servirán las raciones de berberechos elaboradas por alumnos y alumnas de la Escuela de Hostelería del Instituto de Secundaria de Foz, que cocinarán más de 1.200 kilos de este sabroso marisco. Habrá cuatro tipos de preparaciones con berberechos: al vapor, a la provenzal, con fabas de Lourenzá y en empanada. Esta última será elaborada por la Confitería Anduriña, de la villa focense. El precio de la ración de cada una de las variedades es de 5 euros.

La jornada festiva de mañana estará amenizada con actuaciones musicales a cargo de grupos tradicionales gallegos, que recorrerán las calles de Foz. Y en la carpa ubicada en el puerto actuará el grupo musical "Mar Aberto", a las 19.30 horas, y la charanga "NBA", a las 22.30 horas.

El domingo continuará la fiesta en los locales de hostelería de la villa focense, que seguirán ofreciendo raciones de berberechos en diversas preparaciones. Asimismo, desde las 12.30 horas habrá música en las calles a cargo de grupos folclóricos y de la charanga "NBA".

La decimosexta edición de la fiesta del berberecho de Foz fue presentada en la Casa de Cultura focense con un acto en el que participó el alcalde, Javier Jorge Castiñeira; el primer teniente de alcalde y concejal delegado de Mar, Pedro Fernández Marín, y la diputada provincial, Mayra García Bermúdez.

Pedro Fernández Marín agradeció la colaboración tanto de la Diputación Provincial de Lugo como de la Xunta de Galicia en este evento, que "se considera la primera gran fiesta gastronómica del año en Galicia". El edil explicó que el sábado 19 de enero, "que es el día grande, en la carpa instalada en el puerto a las doce del mediodía tendrá lugar el pregón y la apertura de stands. Fernández Marín también dedicó unas palabras al pregonero, Eduardo Fraga Cociña. "Nació en Celeiro y trabajó en el pósito de esa localidad, después fue secretario de la cofradía de O Vicedo y remató su andadura como profesional en la cofradía de pescadores focense. Gran conocedor de la ría de Foz, es una persona que puede adaptar el pregón a esta fiesta".

El edil señaló, asimismo, que la fiesta "cuenta con la colaboración de la asociación Sempre Foz, que es la encargada de la mayor parte de los preparativos", y agradeció la colaboración de la Diputación de Lugo, de la Xunta de Galicia y de los trabajadores del Ayuntamiento, que "son el alma máter del montaje y se encargan también de repartir las raciones de berberechos en las casetas".