El Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Grado decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas abiertas a raíz de la denuncia por prevaricación administrativa interpuesta por el grupo municipal de Foro en Somiedo contra el alcalde, Belarmino Fernández (PSOE), a raíz del uso de la escuela hogar del municipio.

En concreto, en la denuncia se hacía referencia a la utilización del edificio municipal en los años 2015 y 2016 para el desarrollo de campamentos y actividades deportivas "cobrando de modo arbitrario, dependiendo de quiénes fuesen los usuarios".

En el auto judicial que decreta el sobreseimiento provisional de la causa concluye que la actuación investigada no supone un hecho delictivo y especifica que "no consta que el Alcalde diera un trato de favor a ninguna de las entidades concesionarias, en detrimento de otras". Asimismo, incide en que "no existen indicios de que por parte del investigado se hayan exigido cantidades indebidas o excesivas a las empresas".

El alcalde, Belarmino Fernández, asegura que la denuncia de Foro se enmarca dentro "de la estrategia de Foro de acoso judicial al Alcalde y a los concejales del grupo socialista, a los cuales amenaza constantemente con nuevas denuncias".