Cangas del Narcea celebrará los días 4 y 5 de mayo las IV Jornadas Cangas sin Gluten, coincidiendo con el Día Internacional de la Celiaquía (5 de mayo). El evento, organizado por la página web especializada en la enfermedad "Celicidad.net" y el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, ofrecerá a los asistentes divulgación y visibilidad de la celiaquía, además de ocio libre de gluten.

En esta edición, las jornadas quieren centrarse especialmente en el infradiagnóstico de la enfermedad. "Necesitamos que los profesionales de la salud piensen más en celiaquía y no solo como un problema digestivo, sino como una enfermedad de base inmunológica y sistémica que puede manifestarse con síntomas digestivos, pero también con síntomas extradigestivos", subraya la periodista canguesa y directora de Celicidad Lorena Pérez.

Las jornadas contarán con charlas de profesionales sanitarios especializados en la patología, con demostraciones de cocina sin gluten e incluirán actividades para los más pequeños. Una parte importante de este evento es la gastronómica, para la que se implican numerosos restaurantes del concejo. El año pasado fueron 11 los establecimientos que se sumaron a la iniciativa y ofrecieron durante todo el fin de semana menús con platos especiales sin gluten, una oferta culinaria de la que también se puede disfrutar durante el resto del año.

Cangas del Narcea está consiguiendo consolidarse como el primer destino sin gluten del país y el año pasado atrajo con la celebración de las jornadas sobre la celiaquía a más de 200 personas llegadas de Castellón, Andalucía, Madrid, al País Vasco, Galicia, Zamora, León y el resto de Asturias. La concejala de Turismo, Begoña Cueto, asegura que las jornadas "ya son una referencia en España, fruto del compromiso que tenemos desde el Ayuntamiento tanto con nuestros vecinos celiacos como con nuestros visitantes".