La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO ÁLVAREZ CAMPOS | Presidente del Club de Pesca Surfcasting Asturias

"El surfcasting o pesca desde la playa está en auge en Asturias, todo el mundo lo conoce"

"El pescador del Norte es mucho más técnico, precisamente porque se tiene que adaptar a más factores que el del Mediterráneo"

Pablo Álvarez Campos, ayer, junto a los materiales del curso. T.CASCUDO

El Club de Pesca Surfcasting Asturias se creó hace seis años en Oviedo con el objetivo de promocionar en el Principado esta modalidad deportiva que plantea la pesca desde la playa. "Somos los impulsores del surfcasting en Asturias", defendió ayer el presidente del colectivo, Pablo Álvarez Campos, que se desplazó a Tapia para impartir un curso de iniciación al deporte, el primero que desarrollan en el Occidente. Campos, que además es el presidente del comité de surfcasting de la Federación Asturiana de Pesca, es también uno de los mejores competidores de la región y en el último campeonato nacional quedó en el puesto 34 de 110 competidores. El curso de formación desarrollado ayer contó con una treintena de participantes de diferentes puntos de Asturias y Galicia y estuvo organizado por el club marítimo tapiego Orrio.

- ¿Cómo está el surfcasting en Asturias?

-El surfcasting o pesca desde playa está en auge en Asturias, no solo a nivel competitivo, sino en todos los aspectos. Ya no suena a chino y todo el mundo lo conoce. Antes de que el club empezara su actividad era una modalidad que venía de fuera, tenía pocos adeptos y estaba sin explorar, pero uno de nuestros objetivos fue introducirlo y hemos conseguido que sea conocido en toda la región y que mucha gente tenga afición por el deporte. Es algo que nos reconocen incluso las tiendas de pesca, que gracias a nuestro trabajo, notan más demanda.

- ¿Qué nivel tienen los competidores asturianos?

-Los resultados no son buenos a nivel nacional, pero también hay que explicar que los escenarios de aquí son muy diferentes a los del Mediterráneo, donde este tipo de pesca tiene más tirón porque solo tienen playas y es lo que practican. La Federación Nacional concentra siempre allí los campeonatos y ellos tienen una mar "echada", muy diferente a la de aquí. Por eso los del Mediterráneo no quieren venir al Norte. Aunque el surfcasting no nació aquí, España es una potencia muy fuerte y los mejores pescadores del mundo son españoles.

- ¿Qué diferencia al pescador del Norte?

-Es mucho más técnico, precisamente porque se tiene que adaptar a muchos más factores como oleaje o corrientes.

- Y en el Norte ¿qué comunidad despunta?

-Estamos más o menos parecidas. Eso sí, nosotros organizamos el open más potente del Norte, el "Asturcantábrico", que se desarrolla en Ribadesella. No solo nos preocupa la formación, sino que también organizamos eventos para fomentar el deporte. En cuanto a formación, nuestro reto es introducir a los más jóvenes en el deporte y estamos pensando en impartir cursos para críos.

- ¿Cuánta gente compite en Asturias?

-Alrededor de cincuenta personas, sobre todo del centro. Los pescadores de las villas son más de pesca tradicional, no tanto enfocada a la competición.

- ¿Qué atractivos ofrece frente a otras modalidades de pesca?

-Es un tipo de pesca muy concreta y diferente. Además, por el tipo de playas salvajes que tenemos aquí las particularidades del surfcasting son diferentes al resto de España y, por ejemplo, se consiguen peces de más talla. Nos hace falta seguir trabajando para hacerlo accesible a más gente.

- ¿Qué necesita alguien que se quiera iniciar en el deporte?

-Sobre todo tener ganas. Para empezar no hace falta una gran inversión, aunque, lógicamente, si buscas tecnicidad se puede llegar a disponer de un equipo importante. Aquí existía un tipo de surfcasting muy tradicional y lo que hacemos es abrir los ojos a esa gente que lo practica para que entiendan que hay nuevas tecnologías que pueden emplear.

Compartir el artículo

stats