El club marítimo tapiego Orrio quiere que la reedición del libro "A bordo del Terín" tenga fines benéficos. Es la razón por la que ha donado a las entidades tapiegas que trabajan con personas con discapacidad, Fraternidad y Fundación Edes, y a la asociación Duchenne Parent Proyect (que lucha contra la distrofia muscular infantil) casi 4.000 euros en libros. Es decir, los colectivos se ocuparán de la venta directa de varias decenas de ejemplares y se quedarán con la recaudación obtenida.

El club marítimo reeditó el pasado verano este trabajo del periodista asturiano Pedro Mario Herrero en el que relataba su periplo, a mediados de los setenta del siglo pasado, a bordo del emblemático pesquero tapiego. Sacaron a la luz una edición mejorada con fotos y un prólogo del tapiego Diego Fernández que se vende a 15 euros.

El Orrio ha decidido que esta iniciativa contribuya de alguna manera al trabajo que realizan los tres colectivos citados, a los que agradecen su trabajo diario: "Sin ellos nuestra comarca sería mucho más pobre y queremos hacerles saber lo orgullosos que estamos de su labor".

Orrio, que mantiene una importante actividad a lo largo del año, cuenta en la actualidad con doscientos socios y más de ochenta establecimientos colaboradores. La sección más activa es la de Pesca, que ha cumplido su primer año.