La Consejería de Empleo ha dado luz verde a ocho talleres de empleo que se celebrarán entre abril de este año y abril de 2020 en siete concejos del occidente: Salas, Somiedo, Boal, Grandas de Salime, Castropol, Tapia y El Franco (gestionará dos). Cada programa contará con una subvención de 196.602 euros con los que se dará formación a diez personas durante un año.

En el caso de El Franco, el único de occidente que gestionará dos talleres, le han concedido uno de "Atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales" y otro de "Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción", que se ocupará de dar continuidad a la obra de construcción de una nave para taller y almacén municipal. También en Tapia dispondrán de un taller de "Atención a personas dependientes en instituciones", cuyo personal se ocupará de atender a personas dependientes de centros municipales y otras instituciones del concejo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castropol ofertará un taller de "Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes", que tiene por objetivo actuar en parques de paseos fluviales, áreas recreativas, zonas verdes y rutas del concejo. En Boal y Grandas de Salime se desarrollará el mismo taller, denominado "Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas". En suelo boalés se harán trabajos de repoblación, tratamientos silvícolas y protección de montes; mientras que en Granas se ocuparán de actuar en las sierras de Granda, el Acebo y Pesoz, además de hacer mantenimiento de caminos, sendas y áreas recreativas, así como mejora de parques públicos.

Somiedo y Salas ofertarán sendos talleres de "Operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización". En el concejo somedano los participantes se dedicarán a la mejora de accesibilidad y urbanización de Pola de Somiedo, mientras que en Salas está prevista la ejecución de la acera peatonal que une el núcleo urbano de Salas con el núcleo rural de Mallecín. Además, se recuperará la calle peatonal La Pola, en Salas, así como otras pavimentaciones de la localidad.

El Principado ha denegado el taller solicitado por el municipio de Belmonte de Miranda por no contar con la pertinente acreditación. En toda Asturias se denegaron cuatro talleres.