Una estructura desmontable será la solución para que Moal pueda ver cumplida su demanda histórica de tener la plaza del pueblo cubierta para desarrollar las diferentes actividades que organiza la localidad canguesa, entre ellas la carrera Puerta de Muniellos. La plaza se encuentra registrada fuera del núcleo poblacional y dentro de una zona señalada de especial protección del parque natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, por lo que no se permite realizar nuevas construcciones en la zona.

"Si somos capaces de proponer una estructura desmontable creemos que la dirección del parque podría autorizarlo, están dispuestos a escuchar y a estudiar la propuesta", explica el alcalde, José Víctor Rodríguez, que ayer se reunió con la empresa MPM, que se ofrece a hacerse cargo de la instalación; y el alcalde de barrio de Moal, Antonio Rodríguez.

En esta primera reunión a tres, el Ayuntamiento y la empresa se han repartido las tareas para empezar a trabajar en la iniciativa, aunque no hay plazos establecidos. La firma se encargará de llevar a cabo el proyecto, mientras que el Ayuntamiento desarrollará el estudio geotécnico.

El gerente de MPM, Alberto Pérez, ya había ofrecido su colaboración para cubrir la plaza en la segunda edición de la carrera Puerta de Muniellos. Sin embargo, en siete años el proyecto no pudo salir adelante, aunque la propuesta del empresario se mantuvo firme. "El único interés que tengo es que el pueblo mejore", explica Alberto Pérez, que reconoce que de la localidad "lo único que he recibido son muestras de cariño y afecto, lo que me ha hecho sentirme de Moal".

Antonio Rodríguez defiende que cuando el terreno de la plaza se declaró espacio protegido la plaza ya existía y había sido reformada por la Consejería.

Toda la información de la prueba en:- Carrera "Puerta de Muniellos" 32Km

- Carrera "Puerta de Muniellos" 32Km

- Carrera "Puerta de Muniellos" 12Km