El recinto ferial de Vegadeo acogerá este sábado una subasta de ganado vacuno única en la comarca occidental y poco frecuente en Asturias. El preparador de vacas de concurso Alberto Medina venderá una treintena de ejemplares de alta gama, con premios en diferentes concursos o descendientes de las mejores familias norteamericanas y españolas. "Es algo poco habitual aquí y está generando mucha expectación", precisa este profesional gijonés.

Medina quiere que la subasta sea espectacular, siguiendo el formato americano donde este tipo de propuestas son más habituales. Se colocará un escenario donde estará el subastador Gerardo Sarabia y por donde desfilarán uno a uno los ejemplares a la venta. Explica el organizador y propietario de los animales que no hay precio de salida estipulado y por eso confía en que se puedan vender todos los lotes.

El promotor considera que es una oportunidad única para cualquier ganadero que busque la mejora genética del rebaño o animales nuevos para acudir a concursos. En total, se subastarán 34 lotes ya que a los 30 animales, procedentes de Navarra, Córdoba, Asturias y Galicia, se suman varios lotes de embriones.

El programa de la cita se abrirá el viernes, cuando ya estarán expuestas las reses en el recinto ferial. Se podrá visitar desde primera hora de la mañana. Además, a las cuatro de la tarde, el Club de jóvenes ganaderos de Galicia organiza un concurso de manejadores.

La subasta propiamente dicha será el sábado a las cuatro de la tarde y se prolongará durante unas tres horas. "Será una de las subastas más grandes de la historia de España en número de ejemplares", añade Medina.