La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTEFANÍA GONZÁLEZ | Alcaldesa de Villayón (PP)

"Para evitar la sangría poblacional son imprescindibles mejores carreteras"

"En los municipios de la zona rural contamos con menos medios y yo no me desprendo de los problemas de los vecinos al llegar a casa"

Estefanía González, alcaldesa de Villayón, en la capital del concejo. A. M. SERRANO

La actual alcaldesa de Villayón, Estefanía González Suárez, nació en Los Piñeros (Valdés) en 1971. Está casada, tiene un hijo y es licenciada en Administración y dirección de empresas por la Universidad de Oviedo. Se afilió al PP en 2003, "pero nunca quise estar en la primera línea". El destino tenía preparada otra historia para ella. En 2007 formó parte de lista electoral liderada por el histórico alcalde Ramón Rodríguez, pero no salió elegida. En 2015, el PP logró en Villayón su récord de concejales y González se incorporó a la corporación municipal y al gobierno. Entonces trabajaba como personal laboral fijo del Ayuntamiento "y tuve que elegir: renunciar al acta de concejala o liberarme como concejala, y ahí fue Ramón quien decidió más", cuenta. Es alcaldesa por accidente desde abril de 2016, a raíz del repentino fallecimiento de Ramón Rodríguez.

- Se aproximan las elecciones, ¿será candidata del PP?

-Quien decide el cabeza de lista de cada municipio es la dirección regional del partido. No diré más.

- ¿Qué propuestas llevará el PP en su programa electoral?

-Estamos trabajando en ello. Los municipios pequeños no esperamos ni planificamos obras faraónicas, más bien queremos poder atender las necesidades diarias de los vecinos lo mejor posible, y eso no es poco. La residencia de personas mayores y la total adecuación de la carretera Villayón-Boal serán, sin duda, las grandes reivindicaciones que seguiremos planteando ante el Gobierno regional.

- ¿Qué logros destaca del mandato actual?

-El gran logro, sin duda, es el nuevo centro de salud. La mejora de carreteras y caminos también marchó a buen ritmo y la apertura de la piscina fue, sin duda, una actuación que, por fin, culminó Ramón, nuestro exalcalde, al principio del mandato tras muchos quebraderos de cabeza. El gran reto para mí fue lograr el contacto con la población, asociaciones, con los jóvenes y, sobre todo, intentar cubrir las necesidades de nuestros mayores, que en muchas ocasiones solo tienen el apoyo y el cariño del personal de Servicios Sociales.

- ¿Qué necesita Villayón?

-Población, principalmente, como todos los municipios de montaña de Asturias. Pero para tener población no sólo tiene que aumentar la natalidad en el concejo, tiene que quedarse la juventud aquí, y eso solo se consigue generando futuro laboral. Ahora mismo, la ganadería mantiene la población y los ganaderos demandan menos trabas y más ayudas en el desarrollo de su trabajo. Sin un apoyo decidido del Gobierno del Principado a este sector, los jóvenes no se van a ver motivados para continuar con las explotaciones familiares.

- ¿Qué pide, en concreto?

-Las buenas comunicaciones son imprescindibles; la mejora de la carretera AS-35 Villayón-Boal es imprescindible para detener la sangría poblacional de la parte alta del municipio. Y, por supuesto, dado el alto número de vecinos mayores, aquí clamamos por una residencia. Tenemos como ejemplo el centro rural de apoyo diurno, ahora mismo prácticamente al completo. Las personas siguen recibiendo todas las atenciones necesarias en su entorno, entre sus familias y amistades.

- ¿Es fácil o difícil hacer política en un municipio pequeño y rural?

-Es más fácil gobernar un municipio pequeño que uno grande por el conocimiento exacto que tienes de cada rincón, de cada vecino y de sus necesidades. Es más rápido dar respuesta. Creo que también es mucho más gratificante porque sientes la cercanía de la gente. Pero, por supuesto, tiene sus inconvenientes. Contamos con menos medios y yo no me desprendo de los problemas de los vecinos al llegar a casa.

- ¿Se necesita un plan especial para la zona rural?

-En el Occidente faltó un plan efectivo y real. Cuando llegaron los fondos europeos se produjeron una evolución y un cambio perceptibles. Pero no se trata de subvencionar por subvencionar, se trata de tener un enfoque general que se centre en la realidad de la zona. Los estudios no deben de hacerse desde fuera, por empresas que vienen y se limitan a plasmar lo que las administraciones locales les vamos indicando. Necesitamos planes hechos por conocedores de la evolución de la comarca, personas que ven las posibilidades reales de sus vecinos.

- ¿Siente el apoyo de otras administraciones?

-Sin el apoyo de la administración regional es imposible sacar nada adelante, por eso nos resulta tan importante que gobierne el Partido Popular en Asturias, con un proyecto real y adaptado a la situación de los asturianos.

- ¿Qué cree que echan de menos los vecinos?

-Buena pregunta. Debería de hacérsela un gobernante por lo menos una vez al año. Creo que las comunicaciones son muy importantes, tanto por carretera como a través de la red o la telefonía.

- ¿Cómo ve a la oposición política en Villayón?

-Aquí se ha mostrado colaboradora y no ha puesto trabas a la gestión municipal.

- ¿Qué opina de la situación de los partidos tradicionales?

-En los municipios pequeños nos vemos menos afectados por la llegada de los partidos emergentes. En las zonas rurales el voto suele ser conservador. Es decir, no hay grandes cambios. Se vota más a las personas que a las siglas. Eso sí, los partidos tradicionales han tenido que ponerse las pilas. Su discurso ha cambiado y, evidentemente, han tenido que redoblar esfuerzos para poder mantener apoyos. En ese sentido, está bien que pase esto, pero también complica sobremanera la gobernabilidad. Lo vemos en grandes ciudades, en comunidades autónomas o a nivel nacional.

Compartir el artículo

stats