El PP de Cangas del Narcea denuncia que el Ayuntamiento ha renunciado a los 200.000 euros de las líneas de subvención de los fondos Leader, concedidos para financiar los proyectos de construcción de la pasarela que uniría el Barrio Nuevo con el parque de los Nogales, la colocación de alumbrado LED en algunas calles de la villa y la construcción de un mirador turístico en el pueblo de Riotorno.

El portavoz popular, José Luis Fontaniella, recuerda que los tres proyectos fueron aprobados por unanimidad en el Pleno y que "deberían estar ejecutados en el mes de noviembre y justificada su ejecución", y acusa al equipo de gobierno de realizar "una nefasta gestión de los recursos públicos". "Una vez más, vemos cómo los recursos municipales son dilapidados a pasos agigantados; con este gobierno, Cangas pierde", subraya Fontaniella.

El alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, defiende, sin embargo, que el dinero no se pierde. "Al remitir el escrito de renuncia a la ejecución en el plazo en el que se iba a desconsignar de la bolsa común de los fondos Leader se garantiza que el dinero se quede ahí, no se devuelve a Europa", argumenta.

En el caso concreto de las obras que tenía previsto realizar Cangas del Narcea, Rodríguez explica que la inversión de la pasarela "se retrasa" y argumenta que se debe a que la subvención concedida era de 120.000 euros y el proyecto ascendió finalmente a 240.000. Añade, además, que la resolución de la convocatoria fue tardía y "tampoco hubiésemos llegado a tiempo con la ejecución". Con respecto a la renovación de las luminarias, el alcalde asegura que la obra se adjudicó en plazo a una empresa que "resultó tener problemas con Hacienda, por lo que no pudo formalizarse el contrato". Finalmente, para la obra del mirador turístico de Riotorno, señala que los destinatarios de la subvención eran los vecinos, quienes decidieron rechazarla.

Así, Rodríguez insiste en que el dinero "queda accesible a Cangas para próximas convocatorias".