Tineo crea una plataforma ciudadana para defender la continuidad de la central térmica del Narcea, situada en Soto de la Barca (Tineo). Por ahora, la iniciativa cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Tineo (PSOE, PP, IU, Foro y Somos Tineo) y la idea es que siga creciendo e incorpore a empresarios del concejo, ciudadanos, los propios trabajadores de la central térmica, a municipios vecinos e incluso a los ayuntamientos de Cerceda (La Coruña) -donde está ubicada al central de Meirama- y de La Robla (León), con la central homónima, cuyos cierres también fueron solicitados por la empresa Naturgy.

El hostelero Manuel Ángel Menéndez, que tiene su establecimiento situado en Soto de la Barca, fue el impulsor de organizar una reunión entre los diferentes representantes políticos del concejo, a la que asistieron concejales y algunos diputados de la Junta General del Principado. En ese encuentro surgió la iniciativa de crear la plataforma desde la cual trabajar para tratar de detener el cierre de la central o, al menos, lograr una prórroga del mismo.

"Inspiré la idea para que se unieran todos los partidos y trabajásemos todos a una para intentar conseguir que haya una prórroga", explica Menéndez, que se pregunta: "¿por qué tenemos que ser los primeros en cerrar?". El hostelero cree que Tineo necesita ganar tiempo para buscar alternativas que ayuden a "paliar los efectos que va a tener el cierre" y el objetivo de la plataforma es llevar la reivindicación al Principado de Asturias y al Ministerio para la Transición Ecológica.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, señala que la apuesta de la corporación municipal en defensa de la continuidad de la central térmica es clara, y así lo ha manifestado "uniéndonos todos y tratar de hacer fuerza para revertir esto", subraya.

La reunión fue el germen de la plataforma que ahora comenzará a desarrollarse. "Hay que iniciar reuniones con trabajadores de la térmica, empresarios y ciudadanos, para que la plataforma tenga una masa crítica y, a partir de ahí, iniciar acciones", señala el regidor tinetense.

La iniciativa que ya tiene fecha es la celebración de un pleno extraordinario, el próximo 4 de febrero, que será monográfico para tratar el tema de la central térmica. Antes, los partidos políticos consensuarán el acuerdo que se llevará al pleno. No se descarta que la plataforma ya lleve a cabo acciones antes de la celebración del pleno municipal.