Un grupo de comerciantes de El Franco ha decidido unirse para revitalizar la Asociación de Empresarios de El Franco (Asefra), un colectivo con medio centenar de socios pero que llevaba casi un lustro sin actividad. "No queremos que esto se muera, pretendemos darnos a conocer, que se sepa que existe el concejo y que estamos aquí", señala el presidente, José Francisco Méndez.

El nuevo equipo se conformó en noviembre, y en diciembre sorprendieron a los vecinos con una original propuesta: "El ticketón", que repartió 2.000 euros distribuidos en 52 premios. "Queríamos dar a los clientes muchas posibilidades de que les tocara un premio, y la idea gustó", precisa la vicepresidenta, Sandra Camarón.

Para Camarón, la propuesta de reactivar Asefra partió de la "necesidad", ya que todos son conscientes de que no corren buenos tiempos para el comercio local y hace falta plantear alternativas para dinamizarlo y fidelizar al cliente. "Nos damos cuenta de que es un momento duro para todos, pero tenemos mucha gente fiel y estamos aquí por ellos", indican los integrantes del colectivo.

"La idea es hacer propuestas distintas y llamativas, que no haya en otros concejos", añade el presidente. En este sentido, quieren organizar al menos una actividad importante cada trimestre, y luego, pequeñas citas puntuales. Explican que están cerrando todas las actividades del año para presentarlas a los asociados, y por eso prefieren no desvelarlas por el momento. Lo único que indican es que la próxima cita será en febrero, cuando se celebrará el día del stock. Esta iniciativa ya se hizo el año pasado, antes de reactivar Asefra, y les dio muy buenos resultados. "Se anuncia de un día para otro y se plantean rebajas espectaculares en los comercios. El año pasado fue un éxito redondo", precisan.

El colectivo agrupa a cincuenta socios de todo el concejo y con perfiles muy variados, ya que, además de comerciantes, hay diferentes empresas del sector servicios. Por eso, aunque son conscientes de las dificultades que el pequeño comercio atraviesa a nivel general, también defienden sus virtudes. "Aquí tenemos un poco de todo, es un sector muy variado", señalan. "Ofrecemos buen servicio y productos de calidad, y ahí están nuestros puntos fuertes", añade Méndez.

A la reactivación de Asefra también se añade la nueva etapa que está emprendiendo la Asociación de hostelería y turismo de El Franco. Un grupo de personas se han unido para abrir una nueva etapa y el próximo 30 de enero se celebrará la asamblea de la que saldrá la nueva directiva.