El Centro de Desarrollo Rural (Ceder) Navia-Porcía gestionó el año pasado 1.973.044,81 euros de ayudas europeas Leader con las que subvencionó 36 proyectos, iniciativas "que generarán más de cuatro millones de euros de inversión" en la comarca.

La entidad, que celebró el miércoles en Navia su asamblea general, destaca "el elevado número de operaciones subvencionadas en los concejos con menor desarrollo socioeconómico, es decir, aquellos de la zona alta del Navia". De hecho, precisan, más del 40% de los proyectos se ubican en los municipios más rurales.

También consideran "relevante" el elevado número de proyectos promovidos por mujeres que han recibido ayuda: "Las empresarias autónomas han sido el colectivo que mayor número de subvenciones ha recibido en la convocatoria del 2018, muy especialmente la línea de ayudas al autoempleo (ticket rural)".

El Navia-Porcía ya ha destinado a subvenciones "más del 63% de los fondos disponibles del actual programa Leader y el grado de ejecución del programa supera el 42%".

El Ceder informa, además, de que está abierto hasta el próximo miércoles el plazo para solicitar ayudas para la anualidad de 2019, que recoge un montante de 2,5 millones de euros para los nueve concejos del Navia-Porcía (Tapia, El Franco, Coaña, Navia, Boal, Villayón, Pesoz, Illano y Grandas de Salime).